El Barcelona, que goleó 5-1 al Levante, y el Atlético de Madrid, que venció 2-1 al Athletic de Bilbao, se clasificaron este miércoles para las semifinales de la Copa del Rey, en las que los colchoneros jugarán contra el Real Madrid y los azulgranas esperan rival.
Los jugadores dirigidos por el argentino Tata Martino, que ya habían sentenciado en la ida al ganar por 4-1, remontaron en el Camp Nou el tanto que logró el Levante en el minuto 9, marcado por Sergi Roberto en propia puerta.
El brasileño Adriano (minuto 28), el capitán Carles Puyol (44), el chileno Alexis Sánchez con un doblete (50 y 52) y Cesc Fabregas (68) marcaron los goles locales en un partido que se disputó en un Camp Nou prácticamente vacío.
Tan sencillo lo tuvo el Barcelona que ni siquiera jugó unos minutos su estrella, el argentino Lionel Messi, que siguió todo el partido desde el banquillo.
Antes el Atlético de Madrid, defensor del título, alcanzó las semifinales tras batir al Athletic en una disputada eliminatoria y enfrentará al Real Madrid por un puesto en la final de la competición.
Los jugadores dirigidos por el argentino Diego Pablo Simeone remontaron el gol inicial de los locales y finalizan este emparejamiento contra uno de los equipos más en forma de la Liga con dos victorias por la mínima en dos encuentros (1-0 y 2-1).
El Athletic había igualado la eliminatoria con el tanto de Aritz Aduriz al final de la primera parte (minuto 41). Pero ya en la segunda parte el Atlético empató por medio de Raúl García (55) y el hispano-brasileño Diego Costa sentenció en el minuto 85.
Los locales, imbatidos en su nuevo estadio (inaugurado a mediados de septiembre) hasta este miércoles, dominaron la primera parte y controlaron al equipo visitante, al que encerraron en su área con numerosos balones al área y remates de cabeza.
La mala noticia para el Atlético fue la lesión que sufrió en el minuto 12 el brasileño Filipe Luis. El lateral izquierdo tuvo que retirarse en camilla y le sustituyó el argentino Emiliano Insúa.
En el minuto 41 llegó el gol de Aduriz. Mikel Balenziaga ganó la línea de fondo y el ariete remató de cabeza con un gran salto en el que ganó la posición al uruguayo Diego Godín.
Los jugadores colchoneros regresaron del vestuario con la ambición que les faltó en la primera mitad. Avisó Diego Costa con un remate de cabeza que sacó Herrerín (47).
Unos minutos más tarde (54) llegó el gol. Raúl García remató de volea desde el punto de penal y puso el empate en el marcador.
"En el global las situaciones más claras fueron nuestras. En el segundo tiempo salimos fuertes, tuvimos situaciones de gol y el empate nos dio confianza, seguridad, fortaleza, compromiso e intensidad", analizó Simeone.
Al Athletic le hacían falta dos goles para clasificarse y no le alcanzaron las fuerzas para intentar la machada. Volcado en el área visitante, Diego Costa sentenció en un contraataque en el que con todo el campo por delante regateó a Herrerín para marcar a placer.
Los cuartos de final de la Copa de Rey finalizan el jueves con el choque entre el Racing de Santander (segunda división B) y la Real Sociedad, que ganó 3-1 en su estadio de Anoeta la semana pasada. El ganador de esta eliminatoria jugará contra el Barcelona por un puesto en la final.