Barça o Real: veredicto final en la Liga | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Mayo de 2016
Un desenlace que ni el más optimista se imaginó, tendrá la liga BBVA hoy, con dos protagonistas de siempre, Barcelona y Real Madrid, y dos invitados que podrían ser de “piedra”, Granada y Deportivo de La Coruña.
 
No hace mucho, dos meses y unos días, se daba por descontado que los catalanes sumarían una nueva corona y que los Merengues tendrían que conformarse con apostarle al título de la Champions League porque la diferencia era de 12 puntos.
 
Por esas cosas del fútbol, de por medio estaba uno de los pocos rivales que les hace contrapeso a los grandes de España, el Atlético de Madrid, que en un partido, el sábado pasado, echó por la borda sus aspiraciones ante el Levante.
 
A la 38ª y última jornada, el Barcelona parece llegar es mejor posición para revalidar su título nacional, aunque un tropiezo podría dar la corona a su eterno rival, el Real Madrid.
 
La fórmula es sencilla para el Barça: ganar en Granada, ante un equipo con la permanencia ya asegurada, le permitiría sumar 91 puntos y proclamarse campeón de la Liga 2015-2016.
 
En caso de no ganar en su viaje a Andalucía, el Barcelona sería campeón si el Real Madrid (88 puntos) no vence en el campo del Deportivo de La Coruña.
 
Para el equipo madrileño el objetivo está más complicado, ya que necesita ganar al Depor en Riazor y esperar que el Barça no venza en el Nuevo Los Cármenes.
 
“Nos merecemos ganar esta Liga, tanto por el juego que hemos desplegado como por el número de veces que hemos sido líderes. Ahora la tenemos más cerca, a un solo paso”, declaró Luis Enrique Martínez, el entrenador del Barcelona.
 
El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró por su parte que su equipo no estará pensando en el Barcelona durante su partido en La Coruña y que él mismo sólo conocerá el resultado de los catalanes cuando finalicen sus 90 minutos en tierras gallegas.
 
“Nos queda una final, donde tenemos que hacer el mejor partido porque queremos sumar los tres puntos. Es lo único que tenemos en la cabeza. Lo importante es intentar ganar”, afirmó.
 
“Será difícil porque jugamos fuera de casa. El Deportivo es un buen equipo, sabe jugar al fútbol y ante su público querrá acabar de la mejor manera. Debemos estar concentrados en lo que queremos hacer y así lo haremos, estando concentrados desde el minuto uno”, añadió.
 
Para el Barcelona, un título liguero mitigaría la gran decepción de su eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones, su gran objetivo.
 
Sería su sexta Liga española en ocho años y el mejor augurio para la final de la Copa del Rey, que disputará el 22 de este mes contra el Sevilla.
 
El Barça ha dominado durante gran parte de la temporada e incluso estuvo invicto durante 39 partidos oficiales, de octubre a marzo, batiendo un récord en el fútbol español.
 
El Real Madrid ha tenido una trayectoria muy diferente y ha conseguido llegar con opciones gracias a su acelerón final.
 
El equipo Merengue, eso sí, no puede olvidarse de la final de la Liga de Campeones, que disputará el sábado 28 de mayo en Milán ante el Atlético de Madrid.
 
Los azulgrana nunca han dejado escapar el título en las cinco ocasiones en que han llegado en estas condiciones a la última jornada de Liga.
 
No se puede dar por descontado que Barcelona y Real Madrid ganarán hoy. Nada más con mirar a lo ocurrido con el Atlético, se encuentra una explicación al porqué los dos deben ir prevenidos. Qué mejor para un Granada o un Deportivo de La Coruña que triunfar hoy y “hacerle el daño a sus rivales”. Eso los pondría en la historia de la Liga BBVA.  
 
En la lucha por los puestos europeos, el Celta (5º) visita al Atlético de Madrid (3º), los gallegos dependen de sí mismos para asegurar la plaza que les da acceso directo la Europa League sin pasar por la fase previa, que tendría que jugar el Athletic de Bilbao (6º), a un punto del Celta.
 
Los vascos se enfrentan también al Sevilla (7º), que en la siguiente semana afronta dos finales, la de la Europa League ante el Liverpool y la de la Copa del Rey ante el Barça.
 
La batalla en la cabeza tiene su reflejo en la parte baja de la clasificación, donde tres equipos tratan de evitar los dos puestos de descenso que quedan por decidir, tras la caída ya confirmada del último clasificado, el Levante.
 
El colista se enfrentará al Rayo Vallecano, penúltimo con 35 puntos, que necesita ganar y que ni Sporting de Gijón (18º) ni Getafe (17º) lo hagan. Un empate podría servirle al Rayo si sus dos contendientes pierden.
 
El Sporting de Gijón, que había ascendido a Primera esta temporada, necesita vencer al Villarreal (4º) y que el Getafe no se imponga frente al Betis (14º).
 
 
¿Y James?
 
En medio de los rumores sobre su partida y la declaratoria de que es intransferible, el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró que “quiero mucho como jugador y como persona a James”.
 
Respecto a los rumores de que el volante de la Selección busca una salida del cuadro español, Zidane declaró que no piensa meterse en un “lío que no es necesario”.
 
Para el estratega James es un jugador “que se entrega al máximo cada vez que tiene la oportunidad de jugar”. “Estoy contento con lo que hace, no le voy a pedir más”.
   
Por TV
 
Granada-Barcelona 10:00 a. m. DirecTV
Deportivo de La Coruña-Real Madrid 10:00 a. m. ESPN 2
Atlético de Madrid-Celta 12:30 ESPN
Athletic de Bilbao-Sevilla 12:30 ESPN Play