Barajan salvación de colegios por concesión | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Octubre de 2014

Una comisión creada en el Concejo para analizar jurídicamente la iniciativa sobre vigencias futuras para los colegios en concesión, comenzó a barajar soluciones, ya que el proyecto de acuerdo que se le hundió a la Administración distrital no cumplía con los requisitos legales y reglamentarios, según anunció la concejala María Victoria Vargas, del Partido Liberal, coordinadora de esa célula del cabildo.

“El Concejo tiene la posibilidad legal de autorizar vigencias futuras con el fin de financiar los actuales colegios en concesión ya que el proyecto de inversión está incluido en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana como consecuencia de un compromiso contractual adquirido desde la administración de Enrique Peñalosa que por mandato legal está garantizado dentro del Plan de Inversiones, el Plan de Acción y el Presupuesto anual de inversión de la Secretaría de Educación”, explicó.

Vargas señaló que “he revisado con detenimiento el proyecto que radicaron y me preocupa que en la exposición de motivos la Administración distrital hacía en su momento una exigencia que no le era aplicable porque la norma en mención no estaba vigente al momento. Si revisamos el compromiso adquirido desde pasadas administraciones, se podría aprobar el proyecto si a bien lo tienen los concejales y la Administración, en caso de que llegasen a radicarlo  nuevamente”.

Por lo pronto, como lo publicó EL NUEVO SIGLO la semana pasada, tras una reunión entre representantes de los colegios por concesión y el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, se acordó con los operadores de 17 de estos colegios, ampliar el contrato por un año, lo que permite garantizar la continuidad de 35.000 niños, niñas y jóvenes que vienen estudiando en estas instituciones educativas durante el 2015.

La decisión se tomó luego de reconocer que depende de las voluntades políticas de los concejales de Bogotá la aprobación del proyecto de vigencias futuras que permitiría asegurar los recursos para ampliar por tres años más los contratos con los operadores de 17 de los 25 colegios concesionados.

En este contexto, Sánchez insistió que para la Administración distrital la prioridad es la educación de excelencia: “Para nosotros es importante mantener y fortalecer los colegios que brindan buena educación, independientemente de si son operados directamente por el Distrito o por privados. A estas instituciones hay que mantenerlas ya que demuestran que están en el ranking de los mejores colegios de la ciudad”.

“Quiero agradecer a estos colegios y sus representantes, quienes han manifestado su voluntad de suscribir contratos por un año, a pesar que no es lo mejor para los operadores. Sin embargo siguen expresando su intención de trabajar por sus comunidades educativas” expresó Sánchez.