La Cumbre de las Américas que se realiza en Ciudad de Panamá tiene componentes inéditos como el hecho de que es la primera vez que los mandatarios de EE.UU. y Cuba estén en una misma mesa.
En esta cita hemisférica, la atención del mundo se enfoca en el presidente Barack Obama y, desde luego el hecho de que Cuba esté presente en esta. Importante destacar el diálogo de Obama y el presidente Raúl Castro, al margen de la Cumbre, ya que previamente no se programó encuentro formal. Será la segunda conversación entre líderes de los EE.UU. y Cuba en más de medio siglo. La primera, en diciembre, poco antes de que ambos gobiernos anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos.
En la Cumbre, fuera de lo referente a Cuba, y relaciones de EE.UU. con Venezuela, Obama tratará temas generales de América Latina y seguramente habrá oportunidad de diálogo del presidente Obama con el Jefe de Estado colombiano, y tópico central, la paz en nuestro país. Obama y Castro dialogarán este sábado al margen de la CumbreEl anuncio lo hizo hoy la Casa Blanca.
Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, dialogarán mañana al margen de la Cumbre de las Américas a la que ambos asisten en Panamá, anticipó hoy la Casa Blanca al reiterar que no hay programado por ahora un encuentro formal entre ambos.
"Anticipamos que (Obama y Castro) tendrán un diálogo mañana al margen de la Cumbre", explicó a los periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.