Como se preveía por los mercados y analistas, la Junta Directiva del Banco de la República dejó sin modificaciones las tasas de interés en 3,25 por ciento para junio de este año.
Sin embargo y como lo había solicitado el Gobierno, el Emisor decidió continuar el programa de compra de reservas internacionales para evitar un cambio en la política cambiaria.
En lo referente a los tipos de intereses, los directivos del Banco Central tomaron en consideración que “los datos recientes sugieren un crecimiento de las economías industrializadas similar al esperado un mes atrás. Estados Unidos crece a un ritmo moderado, Europa continúa contrayéndose y Japón pareciera estar empezando a reaccionar a las fuertes medidas de estímulo monetario. Sin embargo, varias economías de países emergentes del Asia y de América Latina se desaceleraron más de lo anticipado”.
Asimismo, la Junta sostuvo que “los indicadores disponibles hasta el momento sugieren un crecimiento en el segundo trimestre superior al del primero. En abril, la confianza del consumidor mejoró de manera importante, al igual que los indicadores de expectativas empresariales en la industria y el comercio y el consumo de energía eléctrica. Asimismo, las reducciones en la tasa de referencia continúan transmitiéndose a las tasas de interés nominales y reales y el crédito total detuvo su desaceleración”.