El Banco de la República de Colombia (central) mantuvo este viernes la tasa de interés de intervención en 4,5%, informó el organismo en un comunicado.
La decisión estuvo principalmente basada en que en "julio la inflación anual al consumidor (4,46%) aumentó levemente" y en que "las expectativas de inflación de los analistas (...) se incrementaron y continúan en la mitad superior del rango meta", según el texto.
Además, el ente aseguró que tuvo en cuenta que "las cifras de actividad económica mundial continúan reflejando una débil dinámica de la demanda externa", que en "Estados Unidos y la zona euro la economía continúa recuperándose pero a tasas algo inferiores a las previstas", que "en China la actividad económica continúa desacelerándose" y que los precios del petróleo han seguido en descenso.
A fines de julio, el Banco de la República redujo la previsión de crecimiento del país para 2015 de 3,2% a 2,8%, una perspectiva que mantuvo este viernes.
En 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano creció 4,6%, mostrando una leve desaceleración frente al año anterior (+4,9%).
En tanto, la inflación, que cerró 2014 en 3,66%, acumulaba a julio de este año una variación de 3,52%.
Con 48 millones de habitantes, Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial/AFP.