Banqueros son optimistas frente a crisis | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Noviembre de 2012

La Federación Latinoamericana de bancos (Felaban) inició este lunes en la capital peruana su Asamblea Anual con un mensaje de optimismo sobre la capacidad de los bancos de la región de resistir los efectos de la crisis internacional.

El cónclave busca analizar la situación económica, intercambiar ideas, evaluar oportunidades de negocios en un contexto de incertidumbre en otras zonas del mundo.

Wilson Levorato, vicepresidente ejecutivo de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) estimó que la economía mundial viene planteando un escenario menos favorable para Latinoamérica que en años anteriores.

Pese a ello se mostró optimista por las perspectivas de Latinoamérica. "Hemos demostrado una gran capacidad de resistir el shock de la crisis internacional", afirmó Levorato.

Parte de este optimismo se debe a buenas políticas económicas y a la solidez de los sistemas financieros, precisó.

Por su parte, el analista Christopher Harvey, de Deloitte & Touche, dijo que "en los últimos 20 años la estabilidad política de Latinoamérica ha permitido la sostenibilidad económica de la región, reduciendo los riesgos de inversión".

Harvey descartó que el crecimiento de la región sea una burbuja y enfatizó que es una tendencia sostenible. "Los acuerdos comerciales suscritos, una fuerza laboral joven y una población urbana en crecimiento, son ventajas competitivas que podrían traducirse en mejores niveles de productividad", remarcó.

El ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, habló de su país, y sostuvo que "se ha convertido en un claro receptor de inversiones".

Antes los inversionistas extranjeros se concentraban en México y Brasil en la región, mientras hoy en día buscan oportunidades en países de ingresos medios como Perú y Colombia, puntualizó.

AFP