Bankia registró pérdidas récord | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Agosto de 2012

El cuarto banco español por activos, Bankia, nacionalizado en el mes de mayo debido a sus dificultades, anunció unas pérdidas de 4.448 millones euros en el primer semestre, llevando al fondo público de ayuda al sector a anunciar una inyección inmediata de capital.

 

Bankia, la mayor unión de cajas de ahorros españolas, había registrado un beneficio de 205 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, pero ahora tuvo que efectuar provisiones por 7.000 millones de euros.

Su petición de rescate en mayo, por un monto histórico de 23.500 millones de euros, había precipitado la concesión en junio por parte de la eurozona de una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para el conjunto de la banca española.

 

Apenas publicadas las pérdidas el viernes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunció su intención de inyectar capital en Bankia "inmediatamente", sin precisar la cantidad y limitándose a indicar que constituirá un anticipo del aporte previsto por el programa de ayuda europeo.

 

"Las autoridades españolas, junto a los gestores del grupo, están firmemente comprometidos en que el plan de reestructuración de dicho grupo esté finalizado en el mes de octubre, lo que permitirá a las autoridades europeas aprobarlo en noviembre", lanzando la inyección de la ayuda total, precisó el FROB en un comunicado.

 

Fuertemente expuesto al maltrecho sector inmobiliario español, Bankia había pedido en mayo una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumaban a otros 4.500 ya inyectados por el FROB.

 

El banco, nacionalizado tras esta petición de ayuda, ya había publicado una pérdida neta de 2.979 millones de euros en 2011.