El Bank of America y las autoridades estadounidenses alcanzaron un acuerdo según el cual el banco pagaría una multa récord de entre 16.000 y 17.000 millones de dólares, para poner fin a un litigio que se remonta a la crisis financiera de 2008.
Este acuerdo debería ser anunciado de aquí a la semana próxima, indicó a la AFP una fuente cercana al tema que solicitó el anonimato, confirmando informaciones divulgadas más temprano en la prensa estadounidense.
Esta multa sería la más importante jamás impuesta a una entidad financiera en Estados Unidos. El récord lo ostenta actualmente JPMorgan Chase, que había aceptado pagar 13.000 millones de dólares el pasado noviembre para evitar un litigio penal vinculado a créditos inmobiliarios de riesgo (subprime), originados durante la crisis de 2008.
El departamento de Justicia de Estados Unidos reprocha a Bank of America haber comercializado antes de la crisis productos adosados a créditos inmobiliarios frágiles que generaron millones de pérdidas en los inversores que los compraron.
Las negociaciones estuvieron estancadas hasta la semana pasada, cuando el ministro estadounidense de justicia Eric Holder y el director general de Bank of America mantuvieron una conversación telefónica.
Bank of América pagará 9.000 millones de dólares en efectivo al departamento de Justicia, a los estados y a las agencias gubernamentales.
El resto se hará en forma de medidas que compensen a los propietarios afectados por las prácticas de la entidad en el sector inmobiliario y a sus clientes en dificultades.
Al ser contactados por AFP, Bank of America y el departamento de justicia estadounidense rehusaron emitir ningún comentario.
Los grandes bancos estadounidenses siguen enfrentándose a acuerdos masivos con agencias estadounidenses por la venta de productos de alto riesgo. En julio, Citigroup acordó pagar 7.000 millones para resolver un litigio inmobiliario similar.
Más de una docena de instituciones han pagado más de 90.000 millones de dólares en multas. Pero Bank of America es con diferencia la entidad que más ha tenido que pagar por la crisis financiera. Su factura ya asciende a 50.000 millones de dólares abonados a las autoridades estadounidenses e inversionistas agraviados.