Este sábado se inicia el periodo previsto por la ley para que los 13 candidatos en liza busquen convencer a los electores porqué votar por cada uno de ellos. En febrero comienza la propaganda electoral utilizando el espacio público y en marzo a través de los medios de comunicación
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Con el inicio oficial este sábado de la campaña electoral larga la carrera por la Presidencia de la República que tendrá la primera vuelta con 13 candidatos , cinco de los cuales están avalados por los partidos y los restantes de movimientos significativos de ciudadanos.
Muchos se preguntarán por qué si la campaña a la Presidencia de la República arranca este 27 de enero, los aspirantes vienen desde hace meses recorriendo el país, apareciendo en la plaza pública y en reuniones políticas dando a conocer su propuesta de gobierno.
En este sentido, hay que tener en cuenta que la Ley 1475 de 2011 define campaña como el “conjunto de actividades realizadas con el propósito de convocar a los ciudadanos a votar en un determinado sentido o a abstenerse de hacerlo”.
La norma establece que la campaña arranca cuatro meses antes las elecciones, en este caso a la jefatura de Estado, para efectos de la financiación y de la rendición pública de cuentas.
Por ello, el inicio de la campaña presidencial de este sábado no implica cambios sustanciales con relación a lo que hasta el momento ha venido ocurriendo con los diferentes candidatos, es decir, seguirán asistiendo a foros en universidades y centros de pensamiento, dando entrevistas en radio, prensa y televisión y apareciendo en plaza pública.
El ‘picante’ en la carrera a la Casa de Nariño se le aplicará en febrero próximo con el inicio de la propaganda electoral utilizando el espacio público, la cual constituye una de las actividades principales de la campaña y cumple la función de promover masivamente los proyectos electorales sometidos a consideración de los ciudadanos o una determinada forma de participación en la votación.
En tanto que la propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público podrá realizarse dentro de los 60 días anteriores a la fecha de las elecciones. Es decir, desde el 27 de marzo próximo.
Para la propaganda en radio y televisión las colectividades, organizaciones sociales y candidatos podrán pagar los espacios en los medios privados. De igual forma tendrán derecho a espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, proporcionalmente al número de elegidos.
En la propaganda electoral sólo podrán utilizarse los símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral por los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores, los cuales no podrán incluir o reproducir los símbolos patrios, los de otros partidos o movimientos políticos ni ser iguales o generar confusión con otros previamente registrados.
Candidatos
También este sábado inicia el periodo por un mes de inscripción de aspirantes a la Presidencia con su respectiva fórmula a la vicepresidencia y de promotores del voto en blanco.
Para los comicios presidenciales tienen el aval de partidos para inscribirse Humberto de la Calle por el Partido Liberal; Iván Duque por el Centro Democrático, Clara López Obregón por el Partido ASI; Viviane Morales por el Partido Somos; y Rodrigo Londoño por el Partido Farc.
En tanto que los aspirantes a la Presidencia que pueden inscribirse por firmas a los comicios de este año son Germán Vargas Lleras, Carlos Eduardo Caicedo Omar, Alejandro Ordoñez Maldonado, Piedad Córdoba Ruiz, Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón Bueno, Gustavo Francisco Petro Urrego y Marta Lucía Ramírez Blanco.
Se prevé que entre este sábado y el 26 de febrero próximo se inscriban los candidatos que no hacen parte de coaliciones y por ende no participarán en las consultas interpartidistas del próximo 11 de marzo. Ellos son: Humberto de la Calle por el Partido Liberal; Clara López Obregón por el Partido ASI; Viviane Morales por el Partido Somos; Rodrigo Londoño por el Partido Farc; Germán Vargas Lleras (por firmas), Piedad Córdoba Ruiz (por firmas), Juan Carlos Pinzón Bueno (por firmas).
Asimismo para los candidatos de coalición que triunfen en la consulta interpartidista del próximo 11 de marzo, la inscripción de la correspondiente fórmula podrá realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la declaratoria de resultados de la consulta. Ellos son de la alianza de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana el triunfador entre los candidatos Iván Duque, Alejandro Ordoñez Maldonado y Marta Lucía Ramírez Blanco.
De igual forma el triunfador de la coalición que conformaron el exalcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar, y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego.
En el caso de Sergio Fajardo aunque hace parte de la Coalición Colombia, anunció que no participará en la consulta interpartidista del próximo 11 de marzo.
En las regiones
Ayer el candidato Germán Vargas Lleras llegó al departamento del Quindío en el marco de la gira que realiza por el Eje Cafetero. Inició su agenda en Armenia con una rueda de prensa. Después recorrió las calles del municipio de Montenegro y encabezó diferentes reuniones con líderes.
Mientras tanto el candidato liberal, Humberto de la Calle, estuvo en el departamento de Sucre, donde entre otras dijo que “tenemos que hacer el presupuesto de la Nación al revés, primero las partidas sociales y si la plata se acaba que no sean los más pobres los que paguen”.
Por su parte la candidata Viviane Morales hizo una ronda de medios en Valledupar; mientras que Sergio Fajardo estuvo en Barranquilla acompañado de Antanas Mockus y la senadora Claudia López.
La candidata Marta Lucía Ramírez hizo presencia en Santa Marta, donde entre otras hizo ronda de medios.
Control
La Procuraduría exhortó a los alcaldes de los 1.102 distritos y municipios a regular las condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches y vallas destinadas a difundir propaganda electoral para los comicios de Congreso y presidencia de la República, e indicar de manera precisa lo sitios públicos donde se puede realizar este tipo de publicidad.
A través de la Circular No. 004 de 2018, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, advirtió que en caso de presentarse propaganda relacionada con actividades de tipo electoral en sitios públicos no autorizados, y por fuera de los tiempos establecidos (tres meses antes de la votación), los mandatarios locales deben proceder a exigir el restablecimiento del espacio para que sea devuelto de manera inmediata en el estado en el que estaba.
Así mismo, instó a los alcaldes a “(…) ejercer las atribuciones que les corresponden por ser la primera autoridad de policía de su respectivo municipio o distrito, de conformidad con la Ley 136 de 1994 y demás normas relacionadas, especialmente, en materia de publicidad exterior visual y, cuando a ello hubiere lugar, deberán adoptar y aplicar las sanciones previstas en la Ley 140 de 1994”.
Pidió a los mandatarios reportar a la Comisión de Asuntos Electorales de la Procuraduría la apertura de los procedimientos sancionatorios y recordó que estas órdenes son de estricto cumplimiento.
De igual forma, el Consejo Nacional Electoral adelanta desde el inicio de la campaña al Congreso de la República, el pasado 13 de diciembre, vigilancia sobre la propaganda electoral en todo el país para que se adelante en los tiempos y especificaciones que establece la ley.