“Bancos tradicionales tienden a desaparecer” | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Junio de 2015

Por la  revolución tecnológica que ha tenido el sector durante los últimos años los bancos convencionales tenderán a desaparecer, afirmó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, quien añadió que el reto de la banca es adaptarse a los nuevos medios.

Castro sostuvo que “si la regulación no avanza al mismo ritmo que los cambios tecnológicos, los bancos terminarán por desaparecer para dar paso a las plataformas virtuales. Como estas se encuentran menos reguladas, con la capacidad de proveer todos los servicios y productos de la banca, y con una fuerza colosal en cuanto al procesamiento de datos, los entes reguladores de todas las partes del mundo tendrán graves dificultades en el futuro”.

Igualmente, el dirigente gremial dijo que “los bancos, tal como los conocemos, tenderán a desaparecer. Los banqueros convencionales, como nosotros, tenemos los días contados. El sector ha sufrido importantes transformaciones, es imperativo ocuparnos del presente y del futuro, en particular, de la revolución tecnológica que está cambiando, con gran celeridad, las condiciones del mercado a través de nuevos productos, menores costos y la entrada de grandes jugadores no convencionales”.

El presidente de Asobancaria se refirió a los  avances de la telefonía móvil señalando que, un número cada vez mayor de personas realiza pagos a través de estas plataformas virtuales lo que amenaza una porción importante del mercado, “es probable que en menos de 5 años los bancos tradicionales pierdan cerca del 30 por ciento del negocio”, afirmó.

“En síntesis, la banca tiene el deber de innovar y evolucionar para no desaparecer. Pero no es la única, la regulación también debe avanzar, algo que en todo caso pasará tarde o temprano. El punto es a quién y qué se estará regulando en el futuro si no se hace ahora. Siempre es mejor actuar de forma anticipada que corregir falencias futuras cuando los costos políticos, económicos y sociales sean demasiado altos”, puntualizó Castro.