Bancos se blindan ante contagio de crisis mundial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Septiembre de 2011

Cuando hay tiempos buenos la ganancia es baja pero se garantiza la liquidez.


TRATANDO DE mantener un equilibrio entre activos y pasivos, y siendo conservadores en el manejo del riesgo, los bancos colombianos se están blindando frente al panorama de la crisis económica de Europa y Estados Unidos y los efectos de la tasa de cambio.


En declaraciones a EL NUEVO SIGLO, el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa Jaramillo, afirmó que “cuando hay tiempos buenos la ganancia no es la que se podría alcanzar, pero se garantiza la liquidez”.


EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance del Banco este año?
ALEJANDRO FIGUEROA JARAMILLO: En el primer semestre, el Banco reportó un crecimiento anual de 49.1 por ciento, tras lograr utilidades netas del orden de los 580,424 millones de pesos y la utilidad neta anual del Banco a junio ascendió a 1,1 billones de pesos, resultado que registra un crecimiento del 18.9 por ciento en comparación con la registrada en julio 2010.


ENS: ¿Y en los ingresos?
AFJ: La entidad obtuvo ingresos netos de 1,508 millones de pesos y sus ingresos operacionales llegaron al cierre de junio a 2,632 millones de pesos. Mientras que sus activos totales se ubicaron en 63.7 billones de pesos y su pasivo asciende a 57.3 billones de pesos.


ENS: ¿Les ha afectado la tasa de cambio?
AFJ: Siempre hemos sido conservadores en el manejo del riesgo, tratando de mantener una balanza entre activos y pasivos; de esta forma cuando el panorama es complejo no perdemos, aunque cuando hay tiempos buenos la ganancia no es la que se podría alcanzar, pero garantizamos nuestra liquidez.


ENS: ¿Cuál es la estrategia?
AFJ: La estrategia principal es moderar el riesgo de crédito. Por una parte, tenemos la posibilidad de predecir como van las empresas para otorgar o no créditos a esas. En segundo lugar, los créditos de consumo se van graduando dependiendo del endeudamiento de la economía. También manejamos el portafolio de TES para que si la curva se devuelve sea a favor del Banco.


ENS: ¿Le temen a los efectos de la crisis económica mundial?
AFJ: Hasta el momento no hay signos de ningún deterioro. Sin embargo, realizamos una evaluación mes a mes para ver como está el comportamiento financiero y nos damos cuenta que hoy está mejor que antes, pero seguimos con el chequeo permanente para prever y analizar inversiones.


ENS: ¿Qué proyectos tienen para este fin de año?
AFJ: Todo el tiempo estamos viendo posibilidades para invertir. Por ahora, el Banco prepara una emisión de bonos al mercado externo por mil millones de dólares para cubrir la compra del BAC. Los bonos tendrán un plazo que oscilará entre 7 y 10 años y la emisión entrará al mercado a comienzos de octubre.


ENS: ¿Y de un nuevo portafolio?
AFJ: Ofreceremos diferentes portafolios que se ajustan a todos los segmentos de la población, dentro de las alternativas se encuentran 25 nuevos productos y 6 rediseños de productos.


ENS: ¿Habrá algo para los comerciantes?
AFJ: Sí, el Banco de Bogotá se convertirá en el aliado de las empresas distribuidoras y tenderos tras el próximo lanzamiento del monedero electrónico, una solución práctica y segura de recaudos masivos que permitirá a los tenderos pagar las facturas a las empresas de distribución mediante el uso de telefonía móvil.


ENS: ¿Cuál es la perspectiva?
AFJ: Continuaremos impulsando el diseño de portafolios y soluciones especializadas para los clientes. Para 2012 esperamos tener 3 mil corresponsales bancarios, llegar a 30 mil tenderos y tener alrededor de 10 mil corresponsales bancarios móviles a través de una alianza comercial que se extenderá a más de 5 mil puntos a nivel nacional.