Bancos: Europa avanza a supervisión única | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Octubre de 2013

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reúnen en Luxemburgo para aprobar definitivamente un sistema de supervisión bancaria, uno de los pilares de la unión bancaria, y estudiar las bases legales que permitan cerrar bancos.

 

"Estamos listos para aprobar definitivamente el Mecanismo Único de Supervisión (MUS)", dijo al llegar al consejo de ministros de la UE el titular de la cartera lituana de Finanzas, Rimantas Sadzius.

 

Este sistema, propuesto en 2012 y encargado de vigilar a los bancos para determinar si necesitan o no ayuda, "entrará en vigor en noviembre de 2014", añadió Sadzius.

"Es un día importante ya que los ministros van a crear las bases legales para el MUS", indicó Joerg Asmussen, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). El BCE controlará el nuevo organismo al que se someterán no sólo los bancos de la Eurozona sino también del resto de la UE.

"Ahora podemos empezar el verdadero trabajo: contratar gente, alquilar un edificio, todas las cosas prácticas para poder empezar el año que viene", añadió.

Para asumir el control de este organismo el BCE hará un análisis del balance de los bancos así como pruebas de resistencia como las que se llevaron a cabo en la banca española.

 

El ministro de Economía español, Luis De Guindos, declaró al llegar al Consejo Europeo que en estas pruebas de resistencia "es más importante la credibilidad (del ejercicio) que el capital" de las entidades.

Si la evaluación revela que los bancos necesitan recapitalización, ésta se hará siguiendo "un orden claro", recordó el lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Primero se solicitará a "los accionistas, luego a los acreedores privados y recién después al erario público, a nivel nacional y a nivel europeo después" a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El MEDE podría dar préstamos indirectos a los bancos a través de los Estados miembros como lo hizo ya con España, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Este martes los ministros debatirán además del Mecanismo Unico de Resolución (MUR) el organismo complementario, según la Comisión Europea y el BCE, del MUS y al que éste recurrirá para recapitalizar o cerrar de forma ordenada un banco en dificultad.

 

"Es un debate que no es sencillo, entramos ya en la resolución", dijo el ministro de Economía español Luis De Guindos y añadió: "estamos viendo todas las alternativas factibles desde el punto de vista legal".

"Algunos países todavía debaten sobre la base legal, por lo tanto tengo que proponer otra solución", dijo Dijsselbloem.

"En noviembre tendremos un debate más general y comenzaremos a definir los términos de un compromiso global (sobre el MUR) antes de fin de año", indicó el lunes el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici.

Los diferentes países europeos no están aún de acuerdo cómo alimentar este fondo de "resolución" bancaria destinado a recapitalizar o cerrar las entidades en dificultad.

La Comisión propuso la creación de un fondo alimentado por los bancos mismos pero Alemania prioriza un fondo por cada país.

 

Los ministros concuerdan en la importancia de alcanzar un consenso sobre este mecanismo para fin de año, o antes de que termine la legislatura europea actual, es decir antes de mayo 2014, cuando se celebran elecciones europeas.