Bancos españoles redujeron deuda con BCE | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Enero de 2013

La deuda neta de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo en diciembre por cuarto mes consecutivo hasta los 313.109 millones de euros, informó este lunes el Banco de España.

Esta reducción es una muestra de la relajación en los mercados, a pesar de que siga siendo elevada.

Esta cifra, que es un índice de la capacidad o no de los bancos españoles para financiarse en los mercados en lugar de recurrir al BCE, y por tanto, de la confianza de los inversores en España, había encadenado récords históricos desde enero del pasado año hasta alcanzar un pico de 388.736 millones de euros en agosto.

En diciembre, el recurso de los bancos españoles al BCE bajó en 27.700 millones de euros (8,13%) respecto al mes anterior, pero sigue siendo elevado: en diciembre 2011, esta deuda era de 118.000 millones de euros.

Tras haber subido hasta los 131.900 millones de euros en julio de 2010, la deuda de los bancos españoles con el BCE había bajado después regularmente hasta los 42.200 millones de euros en abril de 2011.

Después, volvió a subir, en parte impulsada por la inyección de liquidez del BCE, que llevó a cabo en diciembre y febrero dos operaciones de préstamos a tres años, con unos tipos muy ventajosos, a los bancos de la zona euro. La primera operación atrajo a más de 500 bancos para un monto de 489.000 millones de euros, mientras que a la segunda oferta acudieron 800 bancos por un monto de 530.000 millones de euros.

Esta liquidez tenía por objetivo ayudar los bancos a financiarse, ante sus problemas en los mercados, en un clima general de desconfianza.

El BCE anunció a principios de septiembre un nuevo programa de compra de deuda de países de la zona euro en dificultades que se activará sólo si las naciones interesadas hacen una petición oficial: España todavía no ha decidido si recurre a esta posibilidad, sobre todo después que este anuncio del BCE haya rebajado la presión de los mercados.

La prima de riesgo española, barómetro de la confianza de los inversores que mide la diferencia entre el tipo de interés a diez años de los bonos españoles y alemanes, se situaba en la mañana de este lunes en los 334 puntos básicos, tras haber alcanzado un pico de cerca de 650 en el verano de 2012.

España ya ha recibido 39.500 millones de euros en ayuda europea para sus bancos, dentro de la asistencia de hasta 100.000 millones que la Eurozona le acordó en junio.

AFP