Un proyectode ley que le ordena a los establecimientos bancarios facilitar el acceso a los servicios de microcrédito a las poblaciones de escasos recursos, llegará a debate en la Comisión Tercera del Senado.
La iniciativa de origen conservador argumenta que “la falta de empleo e ingresos de la población colombiana ha tenido como resultado la búsqueda de nuevas formas generadoras de oportunidades, una de ellas ha sido el microcrédito”.
Según el texto del proyecto, a partir de la implantación de este sistema en el país, se han obtenido excelentes resultados, puesto que las personas que recibieron este tipo de financiamiento para sus negocios, mejoraron su calidad de vida y generaron bienestar para su entorno.
En ese sentido, se indica que el éxito mundial de este tipo de programas es altamente notable, ya que muchas personas que por su condición de pobreza no tenían la posibilidad de acceder a un préstamo por los canales tradicionales de financiación, al no contar con activos suficientes e historial crediticio que avalaran su plan de negocio, ahora pueden obtener por medio de los microcréditos una oportunidad de fondear su idea de negocio y realizar actividades que generen riqueza económica.
Según el texto de la iniciativa “los recursos de los microcréditos pueden ser destinados a microempresas que pueden o no estar constituidas por personas que no se encuentran en condiciones de pobreza, por lo que no se cumpliría con el objetivo de erradicación de la miseria y mejoramiento de las personas menos favorecidas buscado con la implementación del programa”.
Sector agro
El proyecto de ley también busca promocionar el microcrédito en el sector rural, “el cual sin duda, debe tener mayor acceso a servicio financieros”. Según la iniciativa “el Gobierno nacional debe formular e implementar políticas que lleven mayores recursos a este sector tan importante para la economía colombiana”.
“Estas medidas cobran real importancia, teniendo en cuenta el actual proceso de paz llevado a cabo con la guerrilla de las Farc, en La Habana (Cuba). Si los campesinos colombianos no cuentan con herramientas suficientes, como son capital de trabajo, capacitaciones, asistencia técnica, etc., estaremos lejos de conseguir realmente la paz que tanto añoramos”, dice el texto.
De acuerdo con el ponente del proyecto, el senador Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, “debemos hacer todo lo posible para apoyar el sector rural, y crear las condiciones idóneas para lograr un desarrollo sostenible, que permita el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros campesinos y agricultores”.
Articulado
El proyecto de ley está compuesto por nueve artículos. El primero de ellos trata sobre el estímulo al acceso del crédito: “los establecimientos bancarios facultados para adelantar la actividad financiera deberán ofrecer microcréditos preferenciales para la creación de pequeñas empresas”.
El segundo indica que “Los establecimientos bancarios deberán destinar no menos del cinco por ciento del total de su presupuesto de colocación para microcréditos, y de este porcentaje al menos el cincuenta por ciento (50%) deberá ser destinado a los estratos uno, dos y tres (1, 2 y 3) de la población”.
De este se desprenden dos parágrafos: el primero dice que los establecimientos podrán colocar ese porcentaje directamente o a través de instituciones, organizaciones o similares especializadas en microfinanzas. El segundo se refiere al porcentaje de colocación, el cual deberá incrementarse gradualmente durante los tres años siguientes a la entrada de vigencia de la presente ley.