Las tarifas varían de acuerdo a la entidad y a los compromisos pactados con los clientes
ENTRE LOS 35 establecimientos de crédito que operan en el país, seis entidades aplican cuota de manejo con precios que oscilan entre los 737 pesos y los 12 mil 64 pesos.
Un informe de la Superintendencia Financiera revela que los Bancos AV Villas y Popular realizaron un alza entre 3.4 y 2.6 por ciento respectivamente.
Sin embargo, el mayor costo por el manejo de la cuenta de ahorro lo realiza el Helm Bank con 12 mil 64 pesos y el de menor valor para los usuarios es AV Villas con 737 pesos.
En el caso del costo del talonario para el manejo de las cuentas de ahorros las tarifas varían de acuerdo con el Banco. Para el Banco Colpatria el precio del talonario es de 81 mil 400 pesos, AV Villas 80.040 pesos, BCSC 75.632 pesos, Davivienda 74 mil pesos. El resto de entidades manejan precios que oscilan entre 68.400 y 4 mil pesos.
De acuerdo con el informe de la Superintendencia tan solo 3 entidades no cobran por este producto. La cuota de manejo por la tarjeta débito de la cuenta de ahorro presenta un comportamiento estable.
El Banco popular es en este momento la única entidad que presenta una forma de cobro trimestral, mientras que las demás realizan el cobro de esta tarifa de forma mensual. El Banco Popular tiene un valor de la tarjeta débito de 28 mil 174 pesos.
En materia del costo de la consulta de saldo en cajero de la misma entidad, los precios oscilan entre 900 y mil 700 pesos. El HSBC es el que tiene la tarifa más alta, 3.400 pesos.
El informe de la Superintendencia Financiera revela que a marzo de 2011 en el HSBC retirar dinero de uno de sus cajeros tenía un valor de 3 mil 400 pesos. Por su parte, la mayor parte de entidades tienen un costo entre 900 y 1.700 pesos.
En los últimos 6 meses el BBVA eliminó el cobro sobre los retiros en sus cajeros.
La mayoría de las entidades que permiten consultar el saldo en un cajero de otra red, han incrementado el cobro gradualmente. Estos costos oscilan entre 7 mil 500 pesos hasta un mínimo de mil pesos.
En cuanto a los retiros en cajeros de diferente red, su valor a marzo oscila entre mil y 7 mil 500 pesos.
Frente a estos cobros, el superintendente Financiero Gerardo Hernández manifestó que la consulta de saldo por Internet es un servicio gratuito y las transferencias por el mismo canal pueden valer entre 600 pesos y 5 mil 500.
En cuanto al costo del manejo de la tarjeta de crédito tiene un techo máximo de 48.300 pesos trimestre vencido, hasta 7 mil pesos mes vencido.
Este informe sobre los costos coincide con la petición que hiciera la Superintendencia Financiera a las entidades vigiladas para que en adelante eliminen de los contratos las cláusulas abusivas, se abstengan de ejecutar prácticas también consideradas como abusivas y brinden información más clara de los productos y servicios que ofrecen a los consumidores financieros.
Mediante Circular Externa 039, la entidad de control ordenó la eliminación de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión y la prohibición de realizar prácticas abusivas por parte de las entidades vigiladas.
Dentro de las cláusulas denominadas como abusivas, están incluidas aquellas que exoneran, atenúan o limitan la responsabilidad de las entidades vigiladas sin permitir el ejercicio de los derechos del consumidor financiero, así como las que autorizan a las entidades vigiladas para cobrar por servicios no prestados o por prestaciones que no impliquen un servicio adicional.