Martes, 8 de Noviembre de 2011
La buena situación económica del país sigue reflejándose en el aumento de los créditos que actualmente desembolsa el sistema financiero y los bancos están aprovechando esa demanda de forma notoria.
Muestra de ello es que a estas alturas del 2011 el sector sigue reflejando buenas condiciones de liquidez y excelente calidad de cartera.
De acuerdo al analista de Interbolsa Felipe Toro, la dinámica de crédito en Colombia continúa acelerándose, con un incremento anual de 23.4 por ciento para septiembre (23.8 por ciento anual a agosto).
Se destaca que la cartera vencida sobre el total fue de 2.83 por ciento, aún en niveles bajos a pesar de la dinámica sostenida de crecimiento de cartera (3.49 por ciento en septiembre del año pasado).
Asimismo, el analista considera que el indicador de cobertura de cartera se mantiene alto (164 por ciento vs. 148 por ciento en septiembre de 2010), a pesar de la buena calidad de cartera del sistema.
El último reporte de la Superintendencia Financiera indica que los depósitos continúan creciendo a una tasa inferior que los préstamos, a 16.0 por ciento anual (17.9 por ciento anual en agosto), con una gran incidencia de las cuentas de ahorros (24.3 por ciento) y de cuentas corrientes (17.7 por ciento anual).
Mientras tanto los CDT mantienen su recuperación (7.0 por ciento anual) luego de 15 meses decreciendo, tendencia que se revirtió a partir de abril.
El análisis refleja que la relación de cartera bruta/depósitos se incrementó en cerca de 650 puntos básicos durante el último año (109.7 por ciento desde 103.2 por ciento en septiembre del 2010). La mayor colocación de cartera se está soportando con créditos interbancarios (28.9 por ciento anual) y bonos (60.0 por ciento).
Sostiene el investigador Toro, “a pesar que actualmente el Emisor ha asumido un posición neutral en política monetaria, los incrementos realizados a principios de año ya se están reflejando en mayores tasas de interés en los desembolsos de las diferentes categorías (+568 puntos básicos anual en comercial; +283 puntos básicos en consumo; y +474 puntos básicos en microcrédito)”.
De otro lado, las utilidades de los bancos crecen a 4.4 por ciento anual. El fortalecimiento en el patrimonio de los grandes bancos está influenciado en el descenso del ROE, que para septiembre alcanzó 16.1 por ciento.
La expansión de crédito continúa a buen ritmo, principalmente en los segmentos comercial (23.3 por ciento anual) y de consumo (25.2 por ciento anual), los cuales en conjunto representan cerca de 90 por ciento de la cartera del sistema.
Reflejo del buen momento del sistema financiero es que el microcrédito mantiene sus altas tasas de crecimiento (37.5 por ciento anual).
“Mientras que el crédito hipotecario crece a una tasa de 12.8 por ciento anual, a pesar de que se empieza a evidenciar una ligera reducción en el ritmo de desembolsos mes a mes para todos los segmentos de crédito y creemos que las medidas prudenciales decretadas por la Superintendencia Financiera en Cartera de Consumo, restringirán por lo que resta del año el ritmo de crecimiento de este segmento”, sostiene Toro.
De esta forma, el mercado financiero espera que esta desaceleración sea progresiva; no obstante, la cartera bruta podría cerrar el año creciendo a una tasa de 20 por ciento nominal, que equivale a cerca de 3 veces el pronóstico de expansión del PIB en 2011 de Interbolsa.
El analista asegura que “las buenas condiciones del sector se replican en los principales bancos del sistema, reflejándose en los buenos resultados reportados para el tercer trimestre del 2011. Vemos muy factible que estas condiciones se preserven durante el cuarto trimestre del año”.
Entre las entidades financieras, sobresale Davivienda, que continúa siendo el líder en emisión y cartera de tarjetas de crédito, con una participación de mercado cercana a 19 por ciento.
Cabe destacar el alto crecimiento en saldos de las tarjetas emitidas por almacenes minoristas (Tuya y CMR Falabella) en sus programas de fidelización del cliente. CMR Falabella creció su cartera en este segmento a una tasa de 69 por ciento anual, mientras que Tuya S.A. (Alianza Éxito-Bancolombia) lo hizo a una tasa de 40 por ciento anual.