El mayor banco de Colombia, Bancolombia, asumió la cartera de títulos de deuda pública de la principal comisionista de bolsa del país, Interbolsa, que fue intervenida el pasado viernes ante problemas de liquidez, informó este martes la entidad reguladora del mercado local.
"Se autorizó una operación de cesión de contratos de activos, pasivos y contratos en donde Bancolombia va a sustituir a Interbolsa en operaciones con cumplimiento futuro a través de los sistemas transaccionales MEC (mercado electrónico colombiano) y SEN (sistema electrónico de negociación)", dijo a periodistas Gerardo Hernández, jefe de la Superintendencia Financiera.
En este sentido precisó que el portafolio de Interbolsa en Títulos de Tesorería (TES) o títulos de deuda pública local asciende a los 1,6 billones de pesos (unos 875 millones de dólares).
"La medida garantiza en buena medida la liquidez del sistema. En el mercado de valores, el de TES es el de mayor profundidad y liquidez al sistema, por eso nuestra prioridad fundamental en aras de proteger el sistema de pagos es precisamente lograr un acuerdo en esta materia", explicó Hernández.
Interbolsa es uno de los principales inversores en los títulos de deuda pública local o TES, que son la segunda fuente de financiación interna del gobierno colombiano, después de la recaudación de impuestos.
Esta comisionista de bolsa hace parte del Grupo Interbolsa, que cuenta además con una administradora de inversión y una corredora de seguros con presencia en Brasil, Panamá y Estados Unidos.
El viernes pasado las autoridades financieras locales tomaron posesión de los bienes, haberes y negocios de Interbolsa, con una participación de cerca del 34% del mercado de valores, alegando una situación de iliquidez de la compañía.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera esta comisionista no pudo hacer frente al pago de un crédito otorgado por una entidad bancaria, que no identifica, por valor de 20.000 millones de pesos (unos USD 10 millones).
Tanto el presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguraron a los clientes de la comisionista que todos sus recursos están debidamente salvaguardados en las cuentas bancarias y que por lo tanto no perderán sus inversiones.