Como referente de buenas prácticas en el tema de buen gobierno corporativo en Latinoamérica y única entidad representante de Colombia, Bancóldex participó en las reuniones de trabajo del “Corporate Governance Development Framework”, que se realizaron en Manila, Filipinas.
Durante el evento que se realiza con la presencia de 29 bancos e instituciones de desarrollo del mundo, el Banco aprovechó para consolidar las relaciones con otras entidades latinoamericanas afines con el objetivo de adelantar actividades de gobierno corporativo en la región.
El vicepresidente jurídico de la entidad José Alberto Garzón dijo que
“cada vez más, el mercado financiero está exigiendo buenas prácticas de gobierno corporativo a las empresas y los que las tengan van a acceder a recursos en mejores condiciones que aquellos que no las adopten. Por eso es mejor hacerlo desde ahora”.
Asimismo, se resaltó el papel de la entidad por mantener un sistema de gobierno corporativo acorde con la naturaleza jurídica y el negocio del Banco, sus filiales y participadas, que sirve como referente propio y frente a sus grupos de interés, acogiendo las mejores prácticas locales e internacionales.
También se dio a conocer la experiencia del Banco en gobierno corporativo que llama la atención porque la entidad inició este proceso mejorando sus propias estructuras para luego poder llegar a los empresarios.
“No les podemos exigir a las empresas que atendemos que tengan adecuadas y destacadas prácticas de gobierno corporativo, si nosotros como banco de desarrollo colombiano no las tuviéramos”, manifestó.
Aseguró que un buen desempeño del gobierno corporativo en una entidad debe tener convicción, compromiso y reconocer su realidad. “El carecer de un esquema fuerte de gobierno corporativo puede afectar a todas las compañías, obligando a éstas a liquidarse o a perder credibilidad entre sus empleados, accionistas, clientes y de sus grupos de interés”, indicó.