Con el objetivo de elevar la competitividad de sus productos, en los primeros seis meses de este año Bancóldex asignó 1,5 billones de pesos a los micros, pequeños y medianos empresarios del país con lo que podrán invertir en modernización, capital de trabajo y operaciones de comercio exterior. Así lo estableció el reporte del primer semestre de la entidad con corte a junio 30 de 2012.
El presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, dijo que “estamos muy satisfechos con el desembolsos de estos recursos. La cifra de 1,5 billones de pesos destinada a todo el sector empresarial del país, demuestra que los empresarios están invirtiendo y apostándole a la modernización, desarrollo y competitividad de sus empresas”.
A junio de 2012, se reportó un incremento del 38 por ciento en recursos destinados a la modernización empresarial, cuya colocación superó el medio billón de pesos frente a 362 mil millones de pesos en 2011. Estos dineros fueron asignados en su mayoría a las micros, pequeñas y medianas empresas del país.
“Los empresarios colombianos han atendido el llamado a mejorar su competitividad, no solo para la incursión en nuevos mercados, sino también para consolidarse en el mercado nacional. Eso explica la alta demanda de recursos para modernizarse. Estos giros contribuyen directamente a la generación de nuevos empleos de trabajo en las mipymes”, resaltó Rojas.
El Banco ofrece a los empresarios colombianos condiciones financieras flexibles con préstamos a mediano y largo plazo; y facilita la negociación de productos colombianos en el exterior a través de instrumentos de pago como la compra de facturas, garantías bancarias y letras avaladas, entre otras.
Para el caso de los exportadores colombianos, durante el mismo periodo, se desembolsaron 469 mil millones de pesos para mejoras en modernización e inversión en capital de trabajo de estas empresas.
Igualmente, se incrementó en un 90 por ciento la demanda de alternativas de financiación como el descuento de facturas y financiación post-venta o también conocido como post-embarque.
Así mismo, el comportamiento por sectores va en un constante crecimiento. El sector que está demandando mayor apoyo financiero es el de metalúrgica y metalmecánica, con un crecimiento del 59 por ciento. Se destaca también un aumento del 32 por ciento en el sector textil y confecciones.
Para el cierre del primer semestre de 2012, Bancóldex incrementó la atención al segmento de las Mipymes con 815 mil millones de pesos, 17 por ciento más frente al mismo al mismo periodo de 2011. Igualmente, la entidad aumentó el otorgamiento de créditos a mediano y largo plazo en un 15 por ciento.
Con los recursos, los empresarios están apostando ahora a incursionar a otros mercados gracias a la facilidad que tienen las compañías con los Tratado de Libre Comercio que viene adelantando el país, principalmente con Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia.