Banco Mundial avala propuesta de Metro a Suba | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Noviembre de 2011

El Banco Mundial le dio el visto bueno a la propuesta del nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de extender el Metro hasta la localidad.

Dicho anuncio fue hecho al término de una reunión llevada a cabo entre el alcalde electo y varios representantes del Banco Mundial, los cuales avalaron la propuesta inicial de llevar la primera línea del Metro hasta Suba.

"Empieza el contrato de ingeniería básica que es mirar exactamente por dónde va a pasar el Metro, en el ramal que va del borde oriental hacia occidente, hacia Kennedy y Bosa y se abre también el estudio de ingeniería básica del trazado que nosotros tenemos que entregar del ramal que desde el norte irá hasta el sur", dijo Petro.

Igualmente, el nuevo alcalde precisó que los recursos de los estudios que se realizarán los pagará el distrito. "El estudio lo paga el Distrito de un crédito que entrega el Banco Mundial. Estamos ya en una etapa de meses para definir la ingeniería básica. Hoy presento una carta con estos temas y se espera que inmediatamente la empresa contratada empiece a trabajar en Bogotá".

Con respecto a los costos dijo que el estudio no va a tener un cambio sustancial en sus valores "porque ya las partidas de crédito que se habían delegado cubren el valor de los estudios. La plata ya está en el presupuesto distrital, nosotros calculamos 1,5 millones de dólares para el trazado y está por definirse para todo el trazado, incluidos su arranque en Bosa, el costo exacto de la ingeniería básica".

Las empresas encargadas del estudio son firmas contratadas por el Banco Mundial en un proceso de selección que se hizo desde el mes de julio.

"Un metro no se hace de la noche a la mañana, hasta ahora se han hecho los estudios de demanda que marcan un corredor, después vienen los estudios de ingeniería básica que empiezan ahora y que son los que marcan la línea exacta, de acuerdo con lo que hay en el suelo y subsuelo. Hay que acompañarlos con estudios de impacto ambiental y social, este último es el que va a medir las valorizaciones o desvalorizaciones que produce el metro y después comienza la fase definitiva de diseños que es lo que requeriría varios miles de millones de dólares, que es propiamente la construcción de la línea del Metro”, afirmó Petro.