El banco español nacionalizado Catalunya Banc presentó este martes a los sindicatos un plan de ajuste con 2.453 despidos sobre una plantilla de 7.200 trabajadores, dentro del proceso de reestructuración pactado con Bruselas a cambio del rescate europeo, informó una fuente sindical.
El plan elaborado por el grupo contempla la supresión de 2.453 empleos a cambio de una indemnización de 20 días de sueldo por año trabajado durante un máximo de 12 meses, explicó una fuente del comité de empresa a la AFP.
Además, la entidad tiene previsto el cierre de unas 450 oficinas de las 1.200 de que dispone, según la misma fuente.
"Es una auténtica barbaridad que demuestra una falta de voluntad negociadora", lamentó este sindicalista, anunciando protesta en septiembre.
La entidad declinó pronunciarse sobre los detalles del plan, aunque confirmó haber iniciado las negociaciones con los sindicatos.
Catalunya Banc es la filial bancaria de CatalunyaCaixa, grupo formado en 2010 por la fusión de tres cajas de ahorro --Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa-- de la región de Cataluña, en el noreste del país.
Es el segundo mayor banco de los cuatro nacionalizados en España durante la reordenación del sector, que se benefició de un rescate europeo de 41.300 millones de euros.
España pactó con Bruselas vender el banco, pero este proceso fue interrumpido en marzo por el fondo público de ayuda a la banca en dificultades, el FROB, por no recibir ofertas interesantes.
Tras inyectar más de 12.000 millones de euros de ayudas públicas al grupo desde su nacionalización en septiembre de 2011, el gobierno español no quiere venderlo por una cantidad simbólica, como ya hizo con otras entidades.
El banco, valorado en diciembre en un saldo negativo de 6.674 millones de euros, fue degradado en julio a nivel como altamente especulativo por la agencia de calificación crediticia Moody's.
AFP.