Banco de la República no tocaría las tasas de interés | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Noviembre de 2016
Redacción Economía

La Junta Directiva del Banco de la República en su penúltima reunión de 2016 analizará hoy la posibilidad de reducir las tasas de interés que hoy se encuentran en 7,75%.

La reunión se realiza coincidencialmente cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dé a conocer la cifra de crecimiento de la economía durante el tercer trimestre del año, que a juicio del Gobierno y de los analistas no fue favorable.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los resultados de la economía no son los mejores, pues durante el periodo julio-septiembre el crecimiento se vio afectado gravemente por el paro camionero.

 

Posiciones

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, Sergio Clavijo, dijo en Cartagena, en el marco del Congreso Nacional de la Infraestructura, que es posible que el Emisor no baje las tasas en la reunión de hoy, pues hay una perspectiva internacional difícil, viene una reforma tributaria y se está próximo a iniciar la negociación salarial.

En el caso de la perspectiva internacional, señaló que la posibilidad de que la Reserva Federal, FED, de Estados Unidos resuelva la próxima semana subir los tipos de interés provocará y estimulará la llegada de capitales al país norteamericano, desestimulando la inversión en Colombia y otros países emergentes.

Clavijo señaló que la Junta Directiva del Emisor sí bajará las tasas de interés, pero en enero o febrero de 2017 y lo hará en unos 100 puntos básicos hasta abril por el desplome de la economía ante la difícil situación que atraviesa el país.

Alertó el analista que la economía colombiana no va a crecer a niveles der 2,2% tal y como los predijo ANIF, “de pronto crecerá al 2%, pero los recientes cálculos señalan que el PIB al cierre de 2016 estará en el orden de 1,8%”.

 

Recorte gradual

Una encuesta realizada a 13 analistas revela que “la tasa de intervención del Banco de la República empezaría a ser recortada gradualmente a partir de marzo del próximo año, ya que es necesario que las expectativas estén ancladas y que la senda de inflación continúe convergiendo a su rango meta", dijo Juan Felipe Pinzón, analista de la correduría Profesionales de Bolsa.

En el sondeo, las expectativas de inflación total para este año disminuyeron a un 5,64%, desde el 5,99% que arrojó la encuesta de octubre, con lo que se incumpliría por segundo año consecutivo la meta de largo plazo, de entre 2% y 4%.

La encuesta revela que la economía colombiana se expandiría un 2% este año, según la mediana del sondeo, levemente inferior al 2,1% que mostró la encuesta de octubre.

Solo en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) habría desacelerado su expansión a un 1,5% anual, muy por debajo del 3,2% que alcanzó en el mismo periodo del año pasado.

Mientras las expectativas de crecimiento de la cuarta economía de América Latina para el 2017 se debilitaron a un 2,47%, contra el 2,8% que proyectaron los analistas según la mediana del sondeo del mes anterior.

"Continuamos viendo una recuperación el próximo año frente a este, principalmente por un repunte de la inversión -que se ha estado contrayendo hasta ahora en 2016- ya que la primera ronda de (obras de) 4G se mueve más hacia la fase de construcción y el capex del sector petrolero se recupera desde una base baja", indicó JP Morgan en una nota a sus clientes.

"Sin embargo, ahora vemos una desaceleración mayor que antes en el consumo, ya que incorporamos más plenamente el impacto de las subidas esperadas del IVA en la reforma fiscal dentro del pronóstico", precisó.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, aseguró que las tasas de interés se mantendrán en el 7,75% porque aún la inflación se mantiene por encima del 6%.