Banco de la República bajó meta de inflación a 5,8% | El Nuevo Siglo
Foto Minhacienda
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
Agence France Presse

Terminar el año con una inflación de 5,8%, frente al 6,5% previsto inicialmente, es ahora la meta del Banco de la República, anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"La inflación esté siendo controlada, hoy estamos pronosticando una cifra del 5,8% de inflación para el cierre de este año", dijo Cárdenas al término de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe, en Medellín.

El alto funcionario afirmó que el comportamiento a la baja que viene registrando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en Colombia mide la inflación, permite pensar que ésta "va en camino de ubicarse en el rango meta del próximo año", estipulado entre 2 y 4%.

En octubre, el IPC retrocedió 0,06% y en los primeros diez meses del año hubo una inflación acumulada de 5,19%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El ministro aseguró que el paro camionero de julio, que causó desabastecimiento y problemas de movilidad en varias regiones del país, provocó un "gran problema inflacionario" y una "desaceleración económica". "Generó que la inflación para el mes de julio llegara al 9%", sostuvo, citado en un comunicado.

Cárdenas afirmó que cuando la inflación se sitúe en el rango meta "será oportuno" pensar que el Banco de la República (emisor) adopte medidas para bajar las tasas de interés, actualmente en 7,75%, y "así estimular aún más la actividad económica del país". 
Colombia cerró 2015 con una inflación de 6,77%, la más elevada desde 2008, y una devaluación de la moneda nacional de casi 25%, según cifras oficiales.

Además, el banco central redujo en octubre de 2,3% a 2% el crecimiento de la economía para este año, en comparación con el 3,1% de 2015.