Banco de la República aumentó en 0,25% las tasas de interés | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Mayo de 2016
Como ya estaba previsto por los mercados, la Junta Directiva del Banco de la República determinó aumentar nuevamente la tasa de interés en 0,25%. 
 
El gerente del Emisor, José Darío Uribe, manifestó que así las cosas la tasa pasa del 7% al 7,25% para controlar la inflación en el país. 
 
Dijo que la tendencia en el índice de precios al consumidor ha comenzado a ceder y que las expectativas de uno y dos años se sitúan entre el 4,5% y el 3,7%. 
 
Uribe consideró que al cierre de 2017 la inflación se ubicará en el rango meta entre el 2% y el 4% de acuerdo con las proyecciones establecidas. 
 
El gerente del Banco de la República estimó que la economía colombiana en el primer trimestre habría crecido un 2,5% y para el cierre del año se ubicaría entre el 1,5% al 3,2%. 
 
También anunció que no volverá a convocar a nuevas subastas de opciones para desacumular reservas internacionales.
 
Inflación
 
En su decisión, el Emisor tuvo en cuenta que la inflación anual al consumidor disminuyó en abril y se situó en 7,93%. En contraste, el promedio de las medidas de inflación básica aumentó y alcanzó 6,38%. Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,5% y 3,7%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años entre 4,3% y 4,7%.
 
Señaló el Banco que la leve disminución de la inflación anual en abril se explica principalmente por disminuciones en los precios de la energía. No obstante, el incremento en los precios de los alimentos y el traspaso de la depreciación nominal a los precios al consumidor siguen ejerciendo presiones alcistas sobre la inflación.
 
Indicaron los directivos que pese a tratarse de choques temporales, la intensidad de El Niño y la magnitud de la devaluación del peso han desviado la inflación y sus expectativas de la meta, y activado algunos mecanismos de indexación.
 
Sostiene la Junta que el incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos podría darse antes de lo previsto en meses anteriores. En este entorno, el peso y otras monedas del mundo se depreciaron. Los precios del petróleo continuaron subiendo y mantienen niveles superiores a lo proyectado para el presente año. 
 
Con esto, la caída de los términos de intercambio y del ingreso nacional podrían ser menores que la esperada antes.
 
Crecimiento
 
De otro lado, la información disponible indica que en el primer trimestre el gasto de los hogares creció a un ritmo similar al registrado un trimestre atrás y la inversión se desaceleró. Con ello, el equipo técnico continúa proyectando un crecimiento de 2,5% en el primer trimestre y en todo 2016, contenidos en un rango entre 1,5% y 3,2%.
 
En síntesis, la economía colombiana se está ajustando de forma ordenada a los fuertes choques externos registrados desde 2014. El riesgo de una desaceleración excesiva de la demanda interna es moderado y persiste un exceso del gasto sobre el ingreso nacional, lo que se refleja en un alto déficit de la cuenta corriente. 
 
Ante este entorno, la respuesta de política monetaria debe reconocer que los choques que han afectado los precios son transitorios, al tiempo que debe estar orientada a garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta del 3%, ±1 punto porcentual en 2017. 
 
Sostiene el Banco que la Junta continuará haciendo un seguimiento al ajuste esperado del gasto y su coherencia con el nivel de ingreso de largo plazo, la sostenibilidad del déficit externo y, en general, la estabilidad macroeconómica. Así mismo reafirma el compromiso de controlar la inflación y sus expectativas, reconociendo que hay un incremento de naturaleza transitoria en la inflación.
 
Sostiene el Banco, que la Junta anuncia que no convocará a nuevas subastas de opciones para desacumular reservas internacionales y seguirá utilizando los mecanismos de intervención de acuerdo a su idoneidad para el logro de los objetivos de política del Banco.
 
Ciclo de aumentos
 
La jefa de investigaciones económicas del BBVA, Juanita Téllez, dijo que el ciclo de aumentos en la tasa de política monetaria terminará pronto. “La normalización de la oferta agrícola y la desaceleración del consumo (incluyendo el crédito), son factores que determinarán una desaceleración de la inflación así como de sus expectativas a finales de año”, comenta Téllez. 
 
De este modo, según Téllez, en el contexto actual, las variables más importantes para las discusiones de política monetaria serán la velocidad relativa en la cual la demanda doméstica -y particularmente el consumo privado- se desaceleren frente al PIB,  y de manera central, la dinámica de las expectativas de inflación que ha determinado los últimos ajustes a la tasa de interés por parte del Banco de la República. 
 
Sostuvo que lo que completará el ajuste de la economía será la implementación de una reforma tributaria estructural que aumente el recaudo, mejore la competitividad de las empresas del país y reemplace los ingresos que el país recibía de la actividad petrolera. “Esto servirá para que la confianza sobre la economía del país se fortalezca y se garantice la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo”, puntualiza Téllez. 
 
En la última encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo se destaca que los analistas se encuentran divididos sobre la tasa de intervención a 3 meses: un 33,8% espera que esta se quede en 7,25%, mientras que otro 33,8% considera que esta se situará en 7,5%.