Banco de Europa mantiene intereses en 1% | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Junio de 2012

 

El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su principal tasa a 1%, el nivel más bajo de su historia, y pidió a los dirigentes de la Unión Europea una visión a largo plazo sobre el futuro de la zona euro, inmersa en una grave crisis de la deuda.

La decisión de mantener su principal tasa de interés en 1%, la misma desde diciembre, era esperada por los analistas, a pesar de las inquietudes en la zona euro por el bloqueo político en Grecia y por la fragilidad del sistema bancario español.

"Algunos miembros (del BCE) hubieran preferido un recorte de la tasa de interés hoy, quizás no muchos", reconoció el presidente del BCE el italiano Mario Draghi y aseguró que la decisión "fue tomada con amplio consenso".

Draghi pidió también una visión a largo plazo para la moneda común europea cuando los dirigentes de la Unión se reúnan en la próxima cumbre del 28 y 29 de junio en Bruselas.

"En la próxima cumbre europea lo que esperamos es una clarificación de esta visión (sobre el euro). Lo que tenemos en mente es un camino hacia un objetivo y (la definición de) todas las condiciones que hay que cumplir para lograr ese objetivo", dijo Draghi.

"El mero hecho de tener un objetivo (...) contribuirá a estabilizar la situación financiera en Europa", añadió.

Según el presidente del BCE, las profundas reformas de algunos países europeos "no son suficientes" y sus beneficios sólo se verán "si conseguimos clarificar donde estará el euro dentro de cinco o diez años".

Draghi negó sin embargo que su llamamiento comprometa la independencia de la institución que preside.

"Es mejor ser parte de la solución que quedarse fuera del proceso. Potencialmente es un trabajo muy importante y vamos a contribuir con nuestros conocimientos y nuestra experiencia", añadió. / AFP