Banco central chino liberaliza y baja interés | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Junio de 2012

China reducirá los tipos de interés para los créditos y los depósitos a un año en un 0,25% a partir del viernes, mientras que los bancos tendrán mayor margen que en el pasado para alejarse de estas tasas de referencia, anunció el banco central chino.

 

Se trata de la primera bajada de los tipos de interés en China desde 2008, y se produce antes de la publicación, el sábado, de los indicadores económicos de mayo, después de que los de abril pusieran de manifiesto una desaceleración mayor de lo previsto de la producción industrial.

 

A partir del viernes, la tasa de referencia para créditos a un año pasa del 6,56% al 6,31%, mientras que el rendimiento de los depósitos a un año disminuye del 3,50% al 3,25%.

Pero la mayor novedad es que a partir de ahora, los bancos podrán ofrecer a sus clientes una remuneración de hasta el 10% por encima de la tasa de referencia.

 

En el caso de las tasas de los préstamos, los bancos podrán proponer intereses de hasta un 20% inferiores a las tasas de referencia determinadas por el banco central, el doble (10%) de lo que prevalecía hasta ahora.

 

"Es un cambio muy importante ya que se trata de una liberalización de los tipos de interés que algunos venían pidiendo desde hace muchos años", dijo Ken Peng, economista del francés BNP Paribas en Pekín.

 

"La mayoría de la gente no se esperaba un cambio así antes del 18º Congreso" del Partido Comunista este otoño (boreal), que en principio aprobará la llegada de una nueva generación de dirigentes al poder, según este analista.

 

El hecho de que se produzca ahora "muestra que hay un consenso fuerte para una liberalización financiera y una reforma del sector financiero", dijo Ken.

 

La reducción de los tipos de interés constituye una nueva medida de flexibilización monetaria que se suma a otras tres reducciones consecutivas del límite de las reservas obligatorias de los bancos desde diciembre, con el fin de incentivar los créditos para estimular la actividad.

 

"Esto demuestra que la situación de la economía china es grave", dijo por su parte Hu Xingdou, profesor de economía del Instituto de Tecnología de Pekín.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 10,4% en 2010 a 9,2% en 2011, antes de caer al 8,1% en el primer trimestre en 2012.

 

La actividad manufacturera, que responde por el 30% del PIB chino, registró en mayo una fuerte desaceleración.

 

Los exportadores chinos sufren en particular la crisis en Europa, su primer mercado, mientras que la demanda interna no logra tomar el relevo y las inversiones, aunque siguen siendo elevadas, también han caído.

 

Las exportaciones de China aumentaron 6,9% a ritmo anual durante los cuatro primeros meses del año, contra 20,3% en 2011 y 31,1% en 2010.