La Contraloría abrió 6 procesos de responsabilidad fiscal por un monto total de $38 mil millones de pesos, por el presunto detrimento patrimonial que se dio con una cadena de irregularidades detectadas en créditos concedidos a empresarios del sector floricultor en el año 2008.
Las entidades afectadas son el Banco Agrario y Finagro.
La cuantía del presunto detrimento patrimonial en cada uno de estos procesos se distribuye así:
Proceso No. 26 ($7.868 millones), 27 ($6.700 millones), 28 ($10.344 millones), 29 ($3.700 millones), 30 ($2.060 millones) y 31 ($7.500 millones), para un total de $38.000 millones.
Los hechos investigados ocurrieron entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2008, con la aprobación de una línea de crédito para el sector exportador.
El Ministerio de Agricultura inyectó recursos para apoyar el sector floricultor con el objeto de financiar las necesidades de capitalización y otorgamiento de recursos requeridos para capital de trabajo, inversión y pago de pasivos financieros de los productores de banano, flores y camarón, entre otros, a través de operaciones de redescuento por parte de intermediarios financieros ante Finagro. En este caso el intermediario financiero fue el Banco Agrario
Los créditos tenían una garantía a través del Fondo Agropecuario de Garantías, sin embargo se desconoció la situación de alto riesgo del sector, las deficiencias en la situación financiera de las compañías beneficiarias de los créditos tales como pérdidas operativas, indicadores de liquidez negativos y disminución del patrimonio en algunos casos.
El Banco Agrario no realizó un seguimiento adecuado y hasta la fecha los recursos no han retornado y el Fondo Agropecuario de Garantías levantó la garantía.