Banco agrario es el principal aliado del agro | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Mayo de 2014

El Banco Agrario se convirtió en el principal aliado del sector rural colombiano, al beneficiar a 270 mil familias que obtienen su sustento de las actividades agrícolas y fueron beneficiadas en el 2013 con créditos de la entidad.

Para los pequeños y medianos agricultores se desembolsaron créditos por 3 billones de pesos. Para este año el objetivo principal del Banco Agrario es asignar créditos de manera ágil y oportuna a los productores agrícolas para que sean más competitivos.

Factores como la inclusión financiera, acceso al crédito y mejor infraestructura vial son clave para el desarrollo rural en el país, para afianzar el desarrollo y competitividad del campo colombiano es urgente la inversión en infraestructura vial, nuevas carreteras por donde los agricultores puedan sacar sus productos más rápido y a menores costos.

Por medio del Decreto 816 del 28 de abril de 2014, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público “modifica los límites individuales de crédito, los regímenes de inversión de recursos de los fondos de cesantías, de los fondos de pensiones obligatorias”.

Esto significa que el Banco Agrario puede ampliar la base de colocación de créditos hasta un 25% de su patrimonio técnico, siempre y cuando el exceso corresponda a financiación de proyectos de infraestructura de la cuarta generación de concesiones viales (4G) bajo el esquema de asociación público-privada. Las 4G estarán compuestas por 1.300 viaductos y 141 túneles que tendrán una inversión de 47 billones de pesos.

Con 10 billones de pesos en Tesorería, el Banco está preparado para atender toda la demanda de servicios financieros por parte de los sectores agropecuarios, agroindustrial, oficial, así como de estos proyectos de infraestructura que estamos seguros contribuirán al desarrollo en bienes públicos de las diferentes regiones del país.

Con el apoyo al Gobierno Nacional en sus iniciativas el Banco demuestra su solidez financiera, a la vez que reitera su compromiso con el sector rural del país que conforma el 70% de nuestros clientes.