Colombia sigue avanzando en su objetivo que más ciudadanos accedan al sistema financiero y ya son cerca de 25 millones de adultos los que cuentan con algún producto del sistema financiero, contribuyendo a que el nivel de bancarización alcanzara el 76,3 por ciento el año pasado, reveló un estudio del programa Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera.
De acuerdo con el análisis, el año pasado cerca de 1 millón de adultos ingresaron por primera vez al sistema financiero, 15% de ellos mujeres, la mayoría a través de cuentas de ahorro.
Indicó el reporte que a diciembre del 2015, 609.226 menores de edad tenían algún producto financiero, mientras que un 48,8 por ciento de los nuevos usuarios del sistema financiero el año pasado estaba entre los 18 y los 25 años de edad.
“Las evaluaciones internacionales ubican a Colombia en posiciones privilegiadas. La expansión de los corresponsales, proveedores de pagos electrónicos y productos simplificados, refuerzan la inclusión financiera”, destacó la Superintendencia.
De los adultos con productos financieros activos del sistema financiero se identificó que un 39,3% son mujeres. De igual manera, un 53,4% de los adultos con productos de seguros de vida individual corresponde a mujeres.
De igual manera, las transacciones financieras a través de internet crecieron en un 38,4% en el 2015 y tuvieron una participación del 44 por ciento en el total.
“Avanzar en la inclusión financiera es que los colombianos hagan un mayor uso de la telefonía móvil para pagos y transferencias. Ese es el reto”, agregó el organismo.