Esta semana los voceros de las bancadas en la Cámara se reunirán con el presidente de la corporación para determinar los proyectos de ley y los debates de control político para la primera legislatura del cuatrienio.
El representante por Bogotá, Telesforo Pedraza, del Partido Conservador, dijo que habrá apoyo no solo a la reforma a la justicia, sino a la política, que incluya temas electorales como la circunscripción regional del Senado, así como las reformas a la educación y a la salud, y las leyes necesarias para el posconflicto.
Pedraza indicó que viene la necesidad de implementar una nueva reforma tributaria para poder atender los compromisos que tiene el Gobierno debido al posconflicto.
“Particularmente tengo el proyecto de eliminación de la Vicepresidencia y que vuelva la figura del designado”, dijo, anotando que en lo que tiene que ver con los debates de control político, vienen varios temas como el tema de la paz.
Por su lado, la también representante por Bogotá, Clara Rojas, del Partido Liberal, expresó que “queremos proponer la reforma al estatuto orgánico de Bogotá, pero primero queremos tener una concertación. Y el otro tema es lo del proyecto laboral para rescatar lo de las horas extras”.
Otro representante por Bogotá, Efraín Torres, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que “vamos a tener grandes retos como la reforma a la justicia, la reforma política, la reelección del Presidente de la República, la reforma a la salud, los poderes de la Procuraduría. Todos estos temas van a estar ahí en este periodo de la Cámara de Representantes”.
“Es muy importante también trabajar en el tema de los debate de control político. Hay que darle la oportunidad a todos los representantes para que puedan invitar a los diferentes ministros”, sostuvo.
Entre tanto Rodrigo Lara, de Cambio Radical, también representante por Bogotá, dijo que en su concepto el país está esperando una reforma política a gritos, una reforma al sistema electoral y una reforma a la justicia. Para Lara es muy importante el despolitizar al Consejo Electoral.
El representante por Caldas, Hernán Penagos, de La U, manifestó que su colectividad viene trabajando en varios temas esencialmente en lo que tiene que ver con el equilibrio de poderes: “La idea es hacer algunas reformas políticas, hacer modificaciones al sistema electoral”.
Penagos manifestó que esta semana se sentarán para mirar los debates de control político que girarán en torno el progreso del campo y la posibilidad de presentar una ley de desarrollo rural, y dijo que hay que hacerle un control político riguroso al tema de la seguridad.