La bancada del Partido Liberal comenzará el día de hoy a construir su propuesta sobre el mecanismo que considere es el más adecuado para la selección del candidato presidencial de cara a los comicios de 2018, la cual espera presentar y defender en el Congreso Nacional que se verificará en unos meses.
El presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto Hernández, le dijo sobre el particular a EL NUEVO SIGLO que “al final la decisión la va a tener que tomar el Congreso del Partido, vamos a tener una reunión hoy, la Junta Interparlamentaria, representantes y senadores, para empezar a discutir esos temas de lo que va a ser la agenda política del Partido con miras a la Convención, que ha sido aplazada entiendo para el mes de septiembre, y donde ya se puede dar más claridad si vamos a hacer consulta interna solo del Partido o se va a hacer una consulta interpartidista, o si de aquí a septiembre logramos obtener un consenso en un candidato único del Partido”.
Añadió el representante a la Cámara por el departamento de Santander que “eso es lo que vamos a empezar a establecer a partir de este jueves que nos vamos a reunir”.
Agregó Pinto que “de eso se trata, de empezar desde el jueves a explorar opciones y empezar a ventilar las diferentes alternativas que hoy se están planteando, que son tres: consulta interna del Partido; una consulta interpartidista con todos los partidos afines al proceso de paz o un candidato único que se pueda establecer. Pero tendremos de aquí a septiembre para continuar las reuniones, esta es la primera que se va a hacer, escuchar las opiniones, empezar a discutirlas y tendremos todavía cerca de 3 meses para poder consolidar de pronto alguna posición para podérsela presentar a la Convención del Partido, que en últimas es la que toma la decisión”.
División
A poco tiempo de su Congreso Nacional el Partido Liberal no se ha definido por el mecanismo al que acudirá para la escogencia de su candidato presidencial en las elecciones de mayo de 2018.
Lo único claro en este momento para el Partido rojo es que presentará candidato presidencial propio, ya sea inscribiéndolo de forma directa o buscando que gane ese derecho entre otros aspirantes en una eventual coalición de fuerzas amigas del proceso de paz.
Hasta el momento, los senadores Viviane Morales y Juan Manuel Galán han manifestado públicamente su intención de aspirar a la presidencia por el liberalismo. En tanto que se está a la espera de que el exjefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle, tome una decisión sobre si se postulará o no.
También hay incertidumbre por el futuro político de Juan Fernando Cristo, quien hace un par de semanas renunció como ministro del Interior con el fin de no inhabilitarse en las próximas elecciones. Sin embargo hasta ahora, no ha dilucidado si en el Partido Liberal buscará la candidatura presidencial o le apostaría a ser fórmula a la vicepresidencia de la República.
Los que abogan por la consulta para la escogencia del candidato presidencial argumentan que es tradición del Partido acudir a este mecanismo con su militancia y escuchar a la democracia interna, ya que los procesos de selección de candidatos vía consulta, a principio de la década de los noventa, fueron exitosos.
Entre los que le apuestan a la consulta hay tres tendencias: quienes consideran que se debe hacer en marzo de 2018 al interior de la colectividad; están también quienes coinciden en esa fecha pero para hacer una consulta interpartidista entre los afines a una visión de país, de la sociedad, del proceso de paz y de esta nueva etapa que inicia Colombia.
Esto último implicaría que, por ejemplo, los Partidos Liberal, de la U, ASI y Cambio Radical podrían participar con uno, con cinco o con diez candidatos, dejando a la decisión autónoma de cada colectividad con cuántos aspirantes se presenten a dicha consulta interpartidista.
En tercer lugar hay quienes creen que el Partido debe hacer una consulta antes de marzo entre los precandidatos liberales y elegir un candidato que vaya a la interpartidista y eventualmente a las elecciones de mayo.