Domingo, 13 de Noviembre de 2011
Integrantes de la Bancada Femenina en el Congreso respaldaron las denuncias hechas por la periodista Lina María Castro Torres, por presunto acoso sexual.
El contratista del Estado, Tomás Ernesto Concha, habría acosado sexualmente a la periodista, lo que hizo pensar al Gobierno en suspender su contrato de trabajo de manera inmediata.
En primera instancia, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del Movimiento MIRA, dijo que “lo más importante es que la agredida presentó la denuncia y serán las investigaciones que decidan", pero recalcó que la legislación en la actualidad permite castigar el irrespeto contra la mujer.
"También hay que revisar en este caso si hay un acoso sexual; recordemos que es un delito nuevo. Cuando hay acoso sexual es porque se está aprovechando de algún cargo o una posición dominante", puntualizó.
La representante a la Cámara, Ángela María Robledo del Partido Verde, dijo que si la comunicadora se atrevió a denunciar, es porque los hechos son realidad y destacó que Colombia ya cuenta con instrumentos jurídicos para castigar dichas formas de agresión en contra de las mujeres.
"Realmente situaciones como la denunciada nos llevan a pensar en erradicar de Colombia cualquier forma de violencia contra la mujer. Esto se inscribe en lo que es el fruto de una cultura patriarcal y la intensión de muchos hombres de utilizar nuestro cuerpo como una forma de humillarnos”, precisó.
La senadora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, también se pronunció diciendo que el contratista Tomás Ernesto Concha debe renunciar a su cargo y responder por las denuncias de la periodista Lina María Castro Torres.
“Yo pensaría que es importante que el señor Concha renunciara; pienso que en un cargo en donde se está hablando de DDHH, él como una persona responsable debe renunciar y hacer su defensa desde afuera", subrayó la senadora.