A través de un comunicado, suscrito por el vocero de la bancada, el senador huilense Hernán Andrade, los congresistas del Partido Conservador apoyaron a Pastrana “ante el descomedido e irrespetuoso trato recibido del gobierno de Venezuela, cuando pretendía visitar en la cárcel al líder político Leopoldo López”.
“Rechazamos los injustos calificativos y señalamientos hechos por diversos voceros del gobierno venezolano, encabezados por su presidente Nicolás Maduro, en contra del expresidente Pastrana por el solo hecho de adelantar una visita de carácter humanitario, lejos del trato digno y respetuoso que merece cualquier persona y más aún el exmandatario de un país hermano por su investidura”, expresaron los legisladores.
Los senadores precisaron que “Pastrana cuenta con toda nuestra solidaridad y respaldo para sus tareas democráticas y humanitarias, y nos sumamos a sus llamados para que cese la persecución contra la oposición venezolana y que el líder Leopoldo López sea dejado en libertad”.
Al tenor de lo ocurrido, los senadores conservadores le pidieron al Gobierno nacional analizar en la OEA si Venezuela está cumpliendo la Carta Democrática Interamericana.