Los congresistas de la región Caribe buscan aprobación de una proposición para que la bancada pueda operar como una comisión accidental del Legislativo, anunció ayer el presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
El objetivo, precisó, es hacerle un seguimiento estratégico, a los temas que afectan a la población.
El senador Name dio a conocer el compromiso de la bancada para el diseño de una agenda de temas puntuales, sobre la base de promover y ejecutar proyectos que soluciones problemas socioeconómicos de la Costa Norte colombiana.
“Celebro y expreso mi profunda satisfacción por esta reunión que hemos realizado los senadores de la Costa Caribe, en un ambiente de completa unidad, armonía y sintonía de propósitos, independientemente de los colores partidistas, porque lo que más nos interesa es la defensa y el bienestar de la comunidad regional”, dijo el senador Name.
Igualmente manifestó que la necesidad de constituir la comisión accidental se justifica en la prioridad de examinar con la Presidencia de la República y los distintos ministerios, así como las demás agencias del Estado lo que debe inventariarse para facilitar un conjunto de iniciativas que son esenciales dentro del propósito de eliminar el rezago regional.
Name agregó que “esta tarea permitirá el seguimiento a las diferentes obras comprometidas y la programación de los debates de control políticos, al igual que el estrecho contacto con la región Caribe y el resto de ente es territoriales de la nación, que también registran situaciones de atraso”.
El senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo, dijo que “desde esta bancada promoveré e impulsaré iniciativas para el beneficio de mi región. Yo elaboré un documento con las 100 necesidades prioritarias de Bolívar y ese será mi norte para trabajar desde el Congreso y ahora desde esta comisión accidental”.
Por su parte, el Armando Benedetti, copartidario de Name, dijo que “con 32 senadores yo creo que el gabinete debería ser el 40 por ciento de la Costa Caribe, entre otras cosas porque el gabinete de los últimos cuatro años parece que fueran extranjeros y que no conocieran el país”.
Name advirtió que si bien hay aspectos álgidos como la temporada de sequía que afecta a nuestra región, “es evidente que debemos estar atentos, alertas y cohesionados alrededor del Presupuesto General del 2015 y el Plan Nacional de Desarrollo, de los cuales depende la provisión de recursos y la incorporación de los proyectos estratégicos que harán más competitivo al Caribe y multiplicador del empleo para el progreso social”.
Frente a los temas de coyuntura, el senador Name Cardozo ratificó la preocupación de toda la bancada sobre la sequía y los efectos que tiene el cambio climático en la población vulnerable
“La bancada Caribe de 31 parlamentario nos hemos reunidos para tratar los problemas de nuestra región, con la conformación de esta comisión pretendemos hacerle seguimiento a todas las instrucciones y medidas que ha dado el presidente de la República a los diferentes ministerios y así poder citar a los ministros a debates de control político y visitar las regiones”, afirmó Name.