Banca española debe pagar €2.000 millones | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Marzo de 2013

Los bancos españoles deberán contribuir con entre 1.500 y 2.000 millones de euros para compensar a los tenedores de títulos de riesgo, como las participaciones preferentes, emitidos por entidades nacionalizadas pero que no cotizan en bolsa, anunció este viernes el Gobierno.

"Pediremos al Fondo de Garantía de Depósitos (donde cotizan los bancos españoles) que realice una derrama extraordinaria del 3/1000 de los depósitos. Esto supondrá una cantidad de entre 1.500 y 2.000 millones de euros" que otorgará liquidez a los tenedores de títulos tóxicos de NovaCaixaGalicia y CatalunyaCaixa, que no cotizan en bolsa, explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

También se creará una "comisión de arbitraje de alto nivel para los bancos que han recibido una ayuda pública", precisó De Guindos a la prensa al término del Consejo de Ministros, para estudiar y mediar en las quejas de los tenedores de estos títulos (participaciones preferentes o de deuda subordinada) y así agilizar el proceso de compensación, evitando la vía judicial.

"Es un problema real porque en este momento hay emitidos títulos de esta naturaleza por 8.000 millones de euros y afecta a 300.000 personas", reconoció el ministro.

"El 75% de estos productos se vendieron entre los años 2008-2009" a personas que no todas sabían lo que estaban comprando, afirmó. Las participaciones preferentes "existen en todo el mundo pero se colocan a inversores especializados. En España, se produce un giro brusco porque se venden especialmente a particulares", añadió.

El ministro no precisó cuál será la magnitud de las pérdidas para los tenedores de estos títulos tóxicos, la mayoría jubilados.

La asociación Adicae, de usuarios de bancos y cajas, estima que hay cerca de un millón de familias afectadas por estos productos tóxicos, vendidos a principios de la crisis por un valor cercano a 30.000 millones de euros.

A finales de mayo de 2011, CatalunyaCaixa tenía aun en circulación preferentes por valor de 480 millones de euros, y NovaCaixaGalicia por 903 millones, según un informe del Defensor del Pueblo, una figura dependiente de la administración.

El caso de Bankia, la entidad cuyo rescate precipitó una ayuda europea de más de 41.000 millones de euros al sector bancario español, se trata a parte porque cotiza en bolsa. Las condiciones de intercambio de estos títulos tóxicos, preferentes y de deuda subordinada, se conocerán el viernes por la tarde.

Según el informe del Defensor del Pueblo, Bankia aun tiene en circulación 3.888 millones de euros en participaciones preferentes.