Bananeros producirán semillas de algodón | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Marzo de 2014

La tradicional zona bananera del Magdalena, en la que el cultivo de palma también predomina, le está apostando ahora a la producción de semilla de algodón para así suplir la demanda nacional del producto.

Y es que después de dos años de trabajar de forma piloto para producir dicha semilla, ya se evidencian resultados positivos al arrojar cerca de 36 toneladas por ciclo de cultivo en unas 15 hectáreas.

El director del Centro de Investigación Caribia en Magdalena, de Corpoica, Juan Carlos Pérez, señaló a EL NUEVO SIGLO qué se utiliza en el centro experimental para la base de producción de semilla, la evaluación de materiales y el mantenimiento de la misma. Además “contamos con un ambiente favorable para el desarrollo del algodón. En la misma zona hay personas que han tenido cultivos de algodón con buenos rendimientos”.

En el caso de Corpoica “lo utilizamos como un centro para producir semillas, teniendo como ventaja que es una zona con poco cultivo y la incidencia de plagas es muy baja porque no hay ese ciclo y se puede lograr un control más eficiente”.

Al ser una zona no algodonera por excelencia, permite que las condiciones climáticas favorezcan en cada ciclo y ya se tiene una producción de 2,4 toneladas por hectárea, “dependiendo del material por ciclo de cultivo de cuatro meses”.

Pérez recordó que la siembra de algodón en Colombia está sometida a una reglamentación, por lo que no se puede sembrar algodón cada que alguien quiera, sino que hay unas zonas determinadas para sembrar en el primer semestre y otras en el segundo semestre.

“Ahora está en Valle, Tolima, y en el segundo semestre en la zona de la Costa”, dijo el directivo. Al ser preguntado por la inversión, el director explicó que son cerca de 3 millones 500 mil pesos por hectárea.

El paso a seguir ahora es el proceso de destrucción de socas establecido por reglamentación del ICA, para destruir todos los residuos de cosecha

El centro de Investigación Caribia de Corpoica está localizado en Sevilla, municipio de Zona Bananera, a 65 km de Santa Marta en la vía que conduce a Fundación.

Sus declaraciones se dieron a raíz de lo divulgado por Corpoica ayer al informar que desde Córdoba llegaron 22 expertos agricultores al Centro de Investigación Caribia, en Magdalena, para aprovechar los cultivos experimentales de la Corporación. Jornaleros locales son más expertos en palma de aceite y plantaciones de banano.

“Armados de experiencia arribaron al Centro de Investigación Caribia de Corpoica, en el departamento del Magdalena, 22 recolectores de algodón de Córdoba, quienes por primera vez palparon con sus dedos las bondades de los productos experimentales Corpoica Turipaná LCER0007 y LCER0044”, afirmó la Corporación.

También completan ya tres semanas en el interior del lote de la semilla Sinuana M-137, otra variedad ya conocida por su calidad y rendimiento.

Gerardo Blanco, recolector de Córdoba, nacido en Turbo y con 30 años en este oficio, afirmó sobre lo vivido en tierras samarias: “Estos cultivos de Corpoica están muy buenos, tienen buena fibra. El secreto de recoger algodón es la experiencia. En el Magdalena se han especializado en otros cultivos, pues seis personas aquí recogen lo que nosotros hacemos entre dos”.

Este viaje de una veintena de recolectores cordobeses a la Zona Bananera, se debe a que no se tiene una cultura algodonera. Los locales están más inclinados por los cultivos de banano y palma africana. Por ese motivo, únicamente alcanzan a cosechar 40 kilos diarios, mientras que un recolector de Córdoba, el departamento más algodonero de Colombia, logra sumar más de 100 kilos diarios cada uno.