Ballesteros pide agilidad al Congreso | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Enero de 2013

El senador Jorge Ballesteros del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le pidió a las directivas del Congreso celeridad al trabajo legislativo y no dejar acumular la discusión y definición de las iniciativas que son puestas a consideración del Senado.

Aunque destacó la labor hecha por los senadores durante el período que terminó recientemente, resaltó que para las próximas sesiones que se reanudan en marzo entrante, “lo ideal es agilizar las labores para que al final de la legislatura no se acumulen los proyectos”.

En su opinión, “el hecho de que se deje acumular el número de iniciativas que hay, también paraliza al final de cada legislatura el trabajo de las comisiones, y sería conveniente no permitir esa situación, porque en esas células legislativas también hay un gran trabajo que adelantar”.

Ballesteros también recalcó que seguirá liderando el trabajo por mejorar el sector de la salud en el país que pese a que “ya recibió normas que van a mejorar su parte financiera, aún necesita más legislación que garantice su consolidación y que recupere la función social que le es propia”.

El semestre pasado fue muy criticado el retraso en el trámite de los proyectos en gran medida por la demora del Gobierno en presentarlos, este fue el caso de la Reforma Tributaria que finalmente fue aprobada. Sin embargo, también se dijo que la lenta discusión de las iniciativas se debió a un cobro de cuentas que le hizo el Congreso al Gobierno por la mala imagen que le dejó la reforma a la justicia.

Entre las propuestas que harán trámite en el Congreso en 2013 está el Código Electoral, la reforma a la Ley 100 de salud, el régimen departamental,la reglamentación al fuero militar y la que le da mayores facultades a las Fuerzas Militares para combatir a las Bacrim.