Balance del primer día de operación de El Quimbo | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Enero de 2016

A través de un comunicado se dieron a conocer las medidas adoptadas por las diferentes instituciones una vez se dio la apertura temporal de la hidroeléctrica   El Quimbo.

 

A continuación la misiva:

Tras la reapertura de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) anunció apoyo a los piscicultores para prevenir la posible mortandad de peces. Para ese efecto fueron habilitadas dos líneas telefónicas de orientación.

 

Así mismo, la calidad del agua que ingresó a Betania estuvo dentro de los parámetros aceptables. No se registró mortandad de peces en el embalse de Betania.

 

Aunap activa nuevas medidas para apoyar a pescadores artesanales del Huila:

 

• La Aunap brindará intermediación y acompañamiento institucional a los pescadores artesanales que puedan verse afectados como consecuencia del reinicio de operaciones de El Quimbo.

 

• El Director General, el Director Regional y un equipo técnico especializado de la Aunap estarán presentes en el departamento del Huila este martes 12 de enero para atender las inquietudes de los pescadores.

 

• Están a disposición de los pescadores las líneas de atención en la ciudad de Neiva (8)-8722460 y en Bogotá (1) 3770500 Ext 1005, además del correo atencionalciudadano@aunap.com, con el fin de hacer seguimiento a las solicitudes y elaborar un plan de choque que permita garantizar los derechos de los pescadores.

 

• Las poblaciones de El Hobo, Yaguará y Campoalegre (Huila) serán incluidas como beneficiarias del fomento que realice la Autoridad por medio de los nodos de pesca del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Informe de Emgesa sobre la reanudación de operaciones

 

• Emgesa, la empresa operadora de El Quimbo, reanudó la operación de la hidroeléctrica el domingo a las 0:00 horas, sin ningún inconveniente.

 

• Después de 24 horas de operación el balance técnico y ambiental de la jornada era positivo.

 

• Una de las medidas fue mantener la descarga de fondo en su máxima capacidad y en permanente operación. Esto permitió que esta agua se mezclara con el agua turbinada, alcanzando niveles de oxígeno superiores a los valores considerados como admisibles por la legislación ambiental del país.

 

• De acuerdo con Emgesa, la calidad del agua monitoreada en la entrada del embalse de Betania registró durante todo el día valores superiores a los 4 miligramos por litro. Estos niveles, sumados a que el embalse de está al 78% de su capacidad, ayudaron a minimizar los riesgos para la piscicultura en Betania.

 

• Durante este primer día de operación no se registró mortandad de peces en las piscícolas de Betania como consecuencia de la entrada en operación de El Quimbo.

 

• Emgesa reactivó el Programa de Rescate Contingente de Peces, y en la orilla del río Magdalena, en el tramo de 1,4 km entre la central y la confluencia del río Páez, se encontraron 381 sardinas muertas, con un peso total de 1,9 kilos.