LOS NUESTROS en las principales ligas de Europa están cerrando el telón en una temporada que deja en general sensaciones gratificantes, pero también algunas alarmas, sobre todo en cuanto a lo concerniente a la selección Colombia y sus defensores, pues algunos terminaron lesionados o sin jugar. Analizamos caso por caso.
España:
Carlos Bacca: el atacante barranquillero del Sevilla fue el mejor, quizás no solo de España sino del contingente entero de colombianos fuera de las fronteras patrias. Sus 14 goles y 5 asistencias en 35 partidos demuestran porqué fue considerado por la prensa española como el mejor refuerzo de la liga por encima de Gareth Bale y Neymar.
Carlos Sánchez: “La roca” del Elche jugó 29 partidos, de los cuales inició 23, lo que quiere decir que inició la mayor cantidad de compromisos y se consolidó en la titular del cuadro alicantino, que logró salvar la permanencia.
Jeison Murillo y Brayan Angulo también ayudaron ampliamente al Granada a salvar la categoría ambos durante 31 partidos. El primero de ellos es uno de los centrales jóvenes más atractivos de toda Europa, mientras continúan los pedidos a Pekerman para que lo lleve a Brasil 2014.
Johan Mojica: a sus 21 años, el jugador del Rayo Vallecano está en plena formación, y por eso no contó mucho para el técnico del equipo madrileño, que en el puesto 11 también quedó más que asegurado en la primera división. Mojica solo apareció 12 veces.
Humberto Osorio Botello no tuvo la misma suerte de los demás y terminó con el Valladolid en el descenso. Para colmo de males, solo jugó 13 encuentros y aportó escasos 3 goles.
Italia:
Cristian Zapata era titular habitual con el Milan, jugando 20 partidos la mayoría bajo la anterior administración de Massimiliano Allegri. Desafortunadamente, al llegar Clarence Seedorf y con una lesión en el medio, terminó condenado al ostracismo de la banca, para desdicha de Pekerman.
Freddy Guarín: el volante del Inter también fue titular durante 26 partidos de liga, pero en los últimos 5 también ha entrado como revulsivo en los segundos tiempos. Cabe preguntarse si todo el affair de la fallida transferencia a la Juventus minó un poco la confianza de su técnico.
Mario Yepes: el ‘gran capitán’ de la selección Colombia contó en 24 ocasiones para el Atalanta en la Liga, de las cuales 21 fueron como titular, una cantidad apreciable si se tienen en cuenta los 38 años del central. Sin embargo, últimamente sus apariciones han sido más en el banco.
Luis Muriel: la joven ‘perla’ del Udinese también ha sufrido bastante por las lesiones y la inactividad en el banco de suplentes durante los más recientes compromisos. Por ende, fue titular 14 partidos en la liga, y suplente en otros 11.
Juan Cuadrado: otro sólido candidato a mejor colombiano en Europa, Cuadrado se ha ganado a pulso, con su fútbol y sus goles con la Fiorentina, el ser objeto de deseo del mismísimo Barcelona. 30 partidos de liga y 10 goles siendo volante hablan a las claras de su gran rendimiento.
En el Napoli, Camilo Zúñiga y Duván Zapata tienen en común algo: la banca de suplentes. El lateral antioqueño ha estado casi 7 meses lesionado y por eso solo ha aparecido 4 veces en la Serie A, aunque ya tras su recuperación ha sido suplente sin jugar en otros 3, además de la final de copa. Mucho más ha aparecido el exatacante del América, pues ha jugado 14 partidos, aunque 10 de ellos fueron entrando como suplente.
Víctor Ibarbo es la otra grata revelación colombiana en el balompié de la bota itálica, pues en sus 28 encuentros ligueros marcó 4 goles y 2 asistencias con el Cagliari, con lesiones y operación de por medio. Su gran nivel prácticamente le está asegurando la presencia en el mundial.
Brayan Perea, de la Lazio yMiguel Borja y Jhonny Mosquera del Livorno son jugadores de recientes procesos sub-20, cuya historia es mejor dejar aún por escribirse.
Inglaterra:
Pablo Armero no obtuvo demasiados réditos de su cambio a la Liga Premier con West Ham, pues apenas apareció en 5 juegos, de los cuales inició 3, y últimamente regresó al banco. Si sumamos sus 5 partidos como titular en la liga con el Napoli en el comienzo de la temporada, definitivamente fue una temporada de muy poca actividad para el vallecaucano.
Hugo Rodallega sufrió una vez más el rigor del descenso con el Fulham, al que solo contribuyó en 12 ocasiones, la mayoría de ellas entrando casi al final de los partidos. Por eso, solo 2 goles en la liga esta temporada, aunque su total en todas las competencias fue de 8.
Francia:
Radamel Falcao García y James Rodríguez fueron los dos grandes fichajes del Mónaco francés que, si bien puede sentirse tranquilo por su subtítulo siendo un recién ascendido, es claro que con el enorme gasto aspiraban al primer escalón. Mientras el joven cucuteño está nominado a mejor jugador de la liga, que lo dice todo, al atacante samario se le cortó el impulso por su grave lesión, aunque alcanzó a sumar 11 goles en la temporada.
Abel Aguilar ha sido inamovible del Toulouse en 28 juegos, de los cuales solo inició 1 como suplente. Además, hay que tener en cuenta que llegó al equipo transcurridas algunas fechas, por lo que ha tenido toda la continuidad posible.
David Ospina también titular fijo en el Nice, quien pese a su propensión a las lesiones ha atajado en 29 juegos. Su nacionalidad francesa y su nivel debería darle para pensar en un equipo más grande en agosto y para eso buscará hacer un gran mundial.
Víctor Montaño, el ex Millonarios no tuvo la más prolífica de las temporadas con el Montpellier, si tenemos en cuenta que tuvo 27 partidos, de los cuales 15 fueron arrancando como titular, en los que solo marcó 4 goles.