Balance agridulce para proyectos económicos | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Junio de 2016

DURANTE LA actual legislatura fueron varios los proyectos que se debatieron y fueron aprobados, pero otros ya se hundieron o quedaron suspendidos para volverlos a presentar después del 20 de julio.

 

Las iniciativas comoel “Anti-Space” y el proyecto sobre los costos financieros lograron ser aprobados en esta legislatura y solo falta el visto bueno del presidente Juan Manuel Santos para convertirse en Ley de la República.

 

Otras iniciativas como la de aumentar la licencia de maternidad y la ley de costos financieros tuvieron el visto bueno y seguirán su curso en la próxima legislatura que empieza el 20 de julio.

 

Sin embargo hubo proyectos que no contaron con el aval de los parlamentarios y  fueron hundidos como la ley de seguridad privada y el régimen sancionatorio de transporte.

Cabe anotar que la nueva legislatura vendrá cargada en materia económica ya que se conocerá la iniciativa del Gobierno para una reforma tributaria estructural que tanta polémica ha generado en los diferentes gremios luego de conocerse las propuestas de la comisión de expertos.

 

Ley Anti-Space

 

La denominada ‘Ley anti-Space, que expide una nueva reglamentación para la construcción de vivienda en Colombia, ya está lista para sanción presidencial y fue aprobada en esta legislatura.

 

Con estas reglas fijadas en el ordenamiento jurídico se podrían evitar más casos similares al del edificio Space en Medellín, que tuvo que ser demolido tras presentar fallas en su estructura.

 

Las políticas de seguridad para las edificaciones serán más estrictas con esta ley, al igual que la expedición de las licencias de construcción.

 

El senador Antonio Correa, ponente de la iniciativa en el Congreso, dijo que “se les exige mucho más a los curadores, ya que esto propenderá en el mejoramiento de las expediciones de las licencias urbanísticas”.

 

“Se dan las garantías necesarias para el comprador de casa para que sus derechos no le sean vulnerados”, manifestó.

La ley, según explicó el congresista, evitará dilaciones a la hora de exigir solución a los problemas que puedan presentar las edificaciones después de haber sido entregadas a los compradores.

 

Ley de costos financieros

Otro proyecto de ley que fue aprobado en esta legislatura, es la iniciativa del senador conservador David Barguil denominada “ley de costos financieros” que contempla una serie de medidas frente a los intereses que generan las cuentas de ahorro y la eliminación del saldo mínimo.

 

El parlamentario dijo que este proyecto que pasa a ser Ley de la República, “beneficia sustancialmente el bolsillo de los cerca de 21 millones de usuarios de los bancos de todo el país”.

 

Entre las disposiciones que incluye la iniciativa está que los colombianos podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorro sin necesidad de dejar un mínimo de $10.000 o más como se exige hasta la fecha.

 

Las cuentas inactivas después de 60 días no tendrán que pagar cuota de manejo ni tampoco retroactivo cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos.

Además los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro.

 

Actualmente, las cuentas de ahorros que tienen hasta cinco salarios mínimos reportan rentabilidades menores a 100 pesos en la mayoría de los casos. Así mismo, sólo las cuentas que tienen más de 22 salarios mínimos o al menos 14 millones de pesos logran cubrir las cuotas de manejo de las tarjetas débito que oscilan en 10 mil pesos mensuales.

 

Aumento de licencia de maternidad

Una de las metas más importantes que se trazó la bancada de mujeres del Congreso en la  legislatura  que ya termina, está a punto de convertirse en realidad. La ampliación de la licencia de maternidad para mujeres y hombres es prácticamente un hecho, a falta de dos debates en el Senado de la República.


“La Cámara les cumplió a los niños de Colombia. Por fin logramos que en segundo debate fuera aprobada la ampliación de la licencia de maternidad que la extiende a cuatro meses y medio”, afirmó la representante Tatiana Cabello.


Actualmente  el periodo está planteado hasta los tres meses y medio con la posibilidad de extenderlo a seis dependiendo de un acuerdo entre el empleado y el empleador.

 

La iniciativa, aprobada con 86 votos a favor y ninguno en contra, también contempla ampliar el tiempo que se les da a los papás para compartir con sus hijos recién nacidos.

 

“El proyecto sigue planteando la hora de lactancia que tienen las mamás hasta los seis meses, pero también hay una muy buena noticia para los papás. Este proyecto lo que busca es que de 8 días se amplíe a 15 la posibilidad que los papás también estén con los bebés”, complementó la representante Flora Perdomo.

 

Pagos electrónicos (bancarización)

En la Comisión Tercera del Senado pasó en primer debate el proyecto de ley  de pagos electrónicos (bancarización). Esta iniciativa fue presentada por  la bancada del Centro Democrático, y busca luchar contra la evasión de impuestos. Según el senador Luis Alfredo Ramos, “la evasión de impuestos puede estar alrededor de los 50 billones de pesos al año, lo que se busca es facilitar  todos los procesos de bancarización y trazabilidad para todas las transacciones financieras con el fin de cerrarle la puerta a la evasión de impuestos y a la corrupción”.

 

Señaló que “esto se debe llevar a cabo de manera escalonada, debe comenzar con transacciones de montos específicos y adicionalmente empezar con un  plazo que debe ser de 5 o 10 años máximo para que el Estado pueda controlar las inversiones, ya que eso requerirá inversión tecnológica, y las entidades financieras junto con el Estado deberán definir las tarifas para que no golpeen a la clase media baja”.

 

Por su parte la senadora María del Rosario Guerra dijo a  EL NUEVO SIGLO que “esto ayuda a evitar que se le haga conejo a la DIAN y va relacionado con la factura electrónica”.

 

Ley de licores

A última hora fue aprobada por la Comisión tercera de Senado, la ley de licores que ahora pasa para su último debate. El arduo debate que se ha realizado en el Congreso de la República sobre la ley que pondrá reglas en cuanto a la tasa de impuestos que deben cancelar los licores nacionales y extranjeros, ha levantado una lluvia de críticas de los diferentes que han sido escuchados en una audiencia pública.

El proyecto de modificación de esta ley precisa, entre otros aspectos, que si los departamentos permiten la producción de un tercero deberán abrir una licitación pública que permita la libre competencia.

 

Es decir, no podrán adjudicar a dedo a un determinado distribuidor. También cambia la tarifa actual por un sistema mixto conformado por un impuesto de 200 pesos por grado de alcohol y un ad valorem del 25% sobre el precio final del producto. (Al cierre de esta edición aún no se sabía la suerte de esta iniciativa que según fuentes del Gobierno por su complejidad terminaría por dársele trámite en la próxima legislatura).


En lista de espera

Resultados sobre los TLC

Uno de los proyectos de ley que seguirán su trámite en la próxima legislatura crea un control por parte del Congreso de la República sobre el desempeño de los tratados de libre comercio que ha suscrito Colombia con otras naciones. Para estos fines el Gobierno se vería obligado a presentar un informe anual.


 Se trata del proyecto  191/16 Senado, radicado el 19 de agosto del año pasado. La iniciativa fue aprobada en primer debate el 30 de marzo pasado por la Comisión Segunda de la Cámara y posteriormente el 10 de mayo en segundo debate por la plenaria de esta Corporación.

 Ahora la iniciativa en la próxima legislatura debe surtir los dos debates que le faltan en Senado, comenzando por la Comisión Segunda y luego en la plenaria.
 La iniciativa de ley tiene por objeto que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, rindan informe anual sobre los impactos (negativos y positivos) en materia macroeconómica y de los distintos sectores económicos involucrados, de los Tratados de Libre Comercio suscritos e informar sobre el estado de la balanza comercial de Colombia con los países con los cuales se tienen estos acuerdos comerciales.

 

Los que no pasaron

Régimen sancionatorio de transporte

El proyecto de ley que establecía el régimen sancionatorio del transporte, en el que daba facultades a las autoridades para sancionar diferentes infracciones e implementar medidas correctivas y preventivas, fue hundido la semana pasada en plenaria de Cámara.

 

A este proyecto de ley solamente le faltaba la conciliación de Cámara y Senado, sin embargo, durante la discusión el representante del Partido Conservador Telésforo Pedraza denunció un ‘mico’, que se incluyó en Senado y que pretendía que los colombianos tuvieran que tramitar nuevamente la licencia de conducción y renovarla cada dos años.

 

“No podemos cada dos años, cada tres años, someter al calvario a los ciudadanos después de lo que han tenido que hacer para volver a sacar una licencia de conducción con todos los costos que eso significa. Por favor, hay que tener respeto con el ciudadano y esa es la razón que tenía esa iniciativa parlamentaria”, afirmó Pedraza.

 

Según se mencionó en el debate de esta conciliación, este ‘mico’ le costaría aproximadamente 4 billones de pesos a los colombianos, por cuenta de la renovación de la licencia de conducción.

Ley de seguridad privada

El proyecto de ley que regulaba algunos aspectos de la seguridad privada en Colombia,  fue hundido y no logró pasar en esta legislatura, se espera que en la próxima vuelva a ser presentado con varias modificaciones.

 

Por 11 votos en contra y 5 a favor, se archivó la iniciativa acogiendo una proposición de uno de sus ponentes, el representante a la Cámara por Cambio Radical José Ignacio Mesa.

 

El mismo autor del proyecto, el senador por el partido de 'La U', Óscar Mauricio Lizcano, le había pedido a esa Comisión que hundiera la propuesta si no le corregían los 25 'micos' que, según él, le incluyó esa célula legislativa al proyecto.

La iniciativa había generado controversia en el país por cuenta, entre otras cosas, de la posibilidad de que hubiera mayor inversión extranjera en las empresas de vigilancia privada.