Balance: 19 debates y 70 leyes aprobadas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 11 de Julio de 2017
Redacción Política

Durante el periodo de tercera legislatura, el Congreso aprobó 70 leyes y realizó 19 debates, de acuerdo con el balance presentado por el presidente saliente del Senado, Mauricio Lizcano.

Lizcano expresó que se efectuaron 97 plenarias, “implementamos todo el tema de la paz, la refrendamos, hicimos una reforma tributaria, dolorosa pero necesaria, aprobamos ley de licores y muchos proyectos sociales, que aunque no han sido de buen recibo por el Gobierno, sí han sido bien recibidos por los colombianos”.

También destacó el trámite de la reducción de cotización de semanas para las mujeres y la reducción de aportes de los pensionados. Dijo Lizcano al entregar el balance que “este fue un Congreso completo, que si uno lo mira objetivamente fue la base de la gobernabilidad social, económica y política del país”.

También resaltó la Justicia Especial para la Paz, y sobre el particular manifestó que es la garantía para los colombianos, quienes cometieron delitos de lesa humanidad tengan que reparar a sus víctimas y tengan que decir la verdad. Expresó que también tendrán una pequeña dosis de justicia transicional.

“Es un modelo que nos permitió lograr la paz, pero también un modelo que nos está permitiendo que los guerrilleros tengan justicia”, dijo.

Pero durante la rendición de cuentas manifestó que “donde sí hay que ponerle mucho cuidado, y aquí hay dos alertas que quiero dar, uno es en la zona gris que hay entre la entrega de armas y la implementación de la JEP, porque si ese espacio es largo, como está sucediendo, en esa zona gris puede generar impunidad”.

Aseguró que el gran reto de la Justicia Especial es decir que no pueden entrar narcotraficantes, ni los corruptos.

Sostuvo que “le dejamos al próximo presidente un convenio con compra eficiente que ojala lo mantenga. Nuestro sueño es que en noviembre de este año la paz este totalmente implementada y nos podamos concentrar en otros temas importantes”.

En septiembre de 2016, el Senado firmó un convenio con la Agencia de Contratación del Estado, Colombia Compra Eficiente, para utilizar la tienda virtual en las adquisiciones, generando ahorros sustanciales y mayor transparencia en las compras de la entidad (computadores, aseo, cafetería y otros).

En la legislatura 2016-2017, el Senado se caracterizó por establecer medidas que lo llevaran a ser un Congreso abierto y transparente. Dentro de esta estrategia se planteó la necesidad de abrir un canal de comunicación entre los senadores y los ciudadanos a través de las redes sociales. En la estrategia digital se proyectó fortalecer la conexión Congreso-Ciudadanía vía digital por medio de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y la App ‘Mi Senado’, las redes más usadas por los colombianos. Para lograr el objetivo se conformó un equipo de redes sociales capacitadas para publicar notas, redactar trinos, producir videos y audios, y enviar material On Line.

En este sentido se  desarrolló el primer ejercicio de innovación abierta con datos estratégicos del Senado de la República. Para ello realizó una “Visualizatón Legislativa” que buscó involucrar a jóvenes innovadores para que a partir de los datos publicados en el portal www.datos.gov.co, elaboraran gráficas que permitan hacer un análisis estratégico.

Ausentismo

Una de las críticas a los congresistas era su falta de asistencia a sesiones. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, se comprometió a combatir esa mala práctica y desde su posesión ordenó hacer varios llamados a lista durante las plenarias.