Los bajos niveles del precio del petróleo van a seguir impactando las exportaciones nacionales, que en enero de este año sufrieron una caída de 40,2 por ciento con relación al mismo mes de 2014, al pasar de 4.808,8 millones de dólares a 2.875,1 millones de dólares.
En este periodo, de acuerdo con el DANE, se presentó una reducción de 56,1 por ciento en las ventas externas del grupo combustibles y productos de las industrias extractivas.
De acuerdo con el pulso económico de la firma CorpBanca, “para 2015 estimamos una marcada desaceleración en la actividad económica como consecuencia del deterioro del balance del comercio exterior ante los bajos precios del petróleo y el efecto trasmisión que pueda tener en la demanda interna”.
Señalan que sin embargo, a la fecha el balance preliminar de los principales indicadores líderes del país muestra señales mixtas en cuanto al ritmo de la economía a inicio de año. Por un lado, las exportaciones cayeron, la confianza del consumidor retrocedió al igual que las ventas de vehículos y las licencias de construcción.
Sostienen los analistas que “de otro lado, la confianza de los industriales repuntó, las ventas al por menor sin vehículos anotaron un dato positivo y la tasa de desempleo no registró un deterioro. Dado este escenario será fundamental la publicación del ISE (Indicador de Seguimiento a la Economía) ya que mostrará un dato consolidado de crecimiento de los principales sectores”.
Explican los expertos que el ascenso de la serie desestacionalizada de diciembre fue de 4,1 por ciento anual e implicó una corrección al alza frente a los meses previos.
De otro lado, sostienen que la economía nacional y sobre todo el comportamiento de las ventas externas deberán tener en cuenta lo que decida la Reserva Federal de EU. Precisamente señalan que las minutas del encuentro de la FED recortaron los pronósticos de inflación y crecimiento para 2015 y 2016.
Para esta ocasión la diferencia de posturas entre los miembros del Comité en cuanto al manejo de política monetaria estaría reflejando lo largo en los próximos meses, dado que la dispersión en el diagrama de tasas de interés es significativa.
En ese sentido, las minutas del Emisor evidencian ya la discusión de los miembros, lo cual también estaría acompañado por las distintas estimaciones a futuro de las principales variables económicas, especialmente la senda de crecimiento y mercado laboral, donde algunos miembros aducirían a un choque temporal en la actividad por factores como el clima o el paro laboral que tuvo lugar en la costa.
Sin embargo, ya algunos directivos contemplan un incremento en las tasas de interés, posiblemente a partir de junio para poner un aparente freno a la demanda del crédito, pero sobre todo a la mora en el pago de las obligaciones por parte de los colombianos./ENS