Productores buscan abrir nuevos mercados internacionales para mejorar rentabilidad.
Aunque el invierno afectó los niveles de rendimiento y los costos de producción, incidiendo en algunos momentos en el valor del producto, los precios de la papa están a la baja y se registran entre 400 y 600 pesos por kilo a nivel nacional, situación que preocupa a los cultivadores del país.
Así lo declaró a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Federación de Cultivadores de Papa (Fedepapa) Enrique Triviño, quien afirmó que “esta circunstancia es lesiva para le economía de los productores”.
Según el dirigente gremial, el año pasado se registró un incremento en el precio del tubérculo, alcanzando 1.200 pesos por kilo; sin embargo, esto obedeció a circunstancias muy puntuales en los cultivos durante el invierno.
“Tuvimos precios altos en algún momento, pero después del invierno los precios no superan los 600 pesos por kilo para la papa pastusa y los 400 pesos por kilo para otras variedades”, explicó Triviño.
Asimismo, el presidente de Fedepapa afirmó que la baja de precios en el producto afecta directamente a los cultivadores colombianos, teniendo en cuenta que el precio no está dentro del rango promedio del sector.
Triviño dijo, además, que la situación también afecta la competitividad del agricultor y en general del mercado colombiano.
Respecto a las posibles soluciones de la crisis, el directivo indicó que, aunque no se puede precisar una medida exacta para mejorar los precios, la única opción es recuperar el mercado natural que se tenía con Venezuela.
Según Triviño, al país vecino se destinan entre 30 mil y 40 mil hectáreas de cultivo de papa, pero “se sale de nuestras manos la opción de vender a Venezuela por las diferencias comerciales que hay entre los dos países y eso representa una pérdida en el espacio económico del sector”.
Además, precisó la importancia que tiene para el crecimiento de la industria la apertura de nuevos mercados internacionales, teniendo en cuenta que Colombia tiene una excelente capacidad de producción de papa.
“Conquistar nuevos mercados sería un fenómeno básico para la economía de los productores colombianos”, comentó Enrique Triviño.
De otro lado, el directivo dijo que aunque no se puede calcular la dimensión, el sector papicultor registró pérdidas importantes en el periodo de lluvias, principalmente porque los costos de producción aumentaron 10 por ciento.
“Aunque la situación no fue tan catastrófica como para otros sectores de la agricultura, si tuvimos una baja en los rendimientos de entre 15 y 20 por ciento, al tiempo que los costos de producción aumentaron en 10 por ciento”, expuso.
En cuanto a las ayudas que brinda el Gobierno Nacional para los damnificados por el invierno, según Triviño el sector no fue partícipe porque estás fueron distribuidas a los sectores que registraron pérdida total de la productividad.
Sin embargo, manifestó que para recuperar los rendimientos en los cultivos afectados por la enfermedad de gota, principalmente, están trabajando de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y se prevé un incremento en la solicitud de créditos por parte de los productores.
Asimismo, el gremio participa en la agenda de investigación del Gobierno, con la que esperan buscar las opciones más acertadas para superar las situaciones adversas al cultivo.
“No es un problema de áreas, lo que tenemos que hacer es trabajar en transferencia de tecnología y tener, por medio de la investigación, una percepción clara para superar la problemática”, concluyó.