Cuestiones económicas y laborales afectaron la actividad de hospedaje en el país. La informalidad sigue siendo el principal problema, señala el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro. Profundos efectos por la reforma tributaria y el incremento del IVA
_______________
El sector hotelero del país registró una ocupación promedio de 55% al cierre de 2017 según las cifras presentadas por la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco.
El presidente de la agremiación, Gustavo Adolfo Toro, dijo que parte de este comportamiento se debió entre otros factores a la entrada en vigencia de la reforma tributaria en la que fijó un aumento del IVA del 16% al 19%.
Dijo que el país se encuentra en una dinámica importante de construcción de hoteles y esta es otra de las causas para que se tenga ese nivel de ocupación. Eso se puede dar desde 2018 cuando se entreguen muchos de los proyectos que hoy se encuentran en construcción.
El dirigente gremial dijo a EL NUEVO SIGLO que también hay temas que afectaron positivamente al sector como el aumento de la capacidad adquisitiva de la clase media, la llegada de más turistas desde el exterior y condiciones favorables para la inversión en las zonas de posconflicto.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue 2017 para el sector hotelero colombiano?
GUSTAVO ADOLFO TORO: Realmente comenzamos un año complejo, un año con restricción en la demanda por la reforma tributaria. Tuvimos un primer semestre bastante difícil y en el segundo semestre nos afectó de manera muy grande el paro de pilotos de Acdac. Pero pese a esas dificultares que tuvo el año cerramos con un buen desempeño.
ENS: ¿En cuánto se ubicó la ocupación hotelera?
GAT: En medio de las dificultades logramos tener una ocupación superior al 55%, con mayores crecimientos en el segundo semestre del año. Esperábamos un poco más cuando hicimos las previsiones al cierre de 2016, pero como he explicado, dadas las circunstancias que fueron bastante difíciles, nos damos por bien servidos.
“Boom” hotelero
ENS: ¿Todavía se nota ese llamado “boom” de construcción hotelera, o por lo menos es lo que se ve en las grandes ciudades del país?
GAT: Se están terminando muchos proyectos que arrancaron el año pasado. Hay que tener en cuenta que este año llega a su fin una norma que otorgaba un beneficio tributario que es del 9% en renta, si la obra va en un adelanto superior al 61% y ya se siente que hay un estancamiento en la construcción de hoteles, pues la ocupación del 55% no hace muy atractiva la actividad. Esperamos que a partir de 2018, cuando se terminen muchos de los proyectos se estabilice el sector y hacia 2020 volver a crecer a niveles de ocupación de 65% a 70% como lo ha sido tradicionalmente. Es decir que la demanda vaya copando esas habitaciones que hoy están desocupadas.
ENS: ¿Dentro de los proyectos que se adelantan, cuántas habitaciones le sumarían a la hotelería en el país?
GAT: Hemos identificado para los próximos dos años 32 nuevos hoteles con 5.390 nuevas habitaciones.
ENS: ¿Qué tan grande es la inversión extranjera en el sector hotelero del país?
GAT: Es muy poca la inversión extranjera en el sector hotelero colombiano. Salvo algunas colocaciones del Grupo Marriot de Estados Unidos, del Grupo Poma de El salvador, Citi Express de México o la Cadena NH, el resto de la inversión es colombiana y se realiza a través de fiducias donde empresarios y particulares colombianos han colocado sus inversiones en el sector.
Perspectivas
ENS: ¿Cómo ve el gremio el año 2018?
GAT: Creemos que 2018 va ser también complejo, pero por motivos diferentes a los de este año. En 2018 tenemos un primer semestre de elecciones que genera un estancamiento en las decisiones de inversión. Hay expectativa y la inversión se restringe. En tasa de cambio creemos que va a llegar a los $3.300, lo que será un importante estímulo al turismo hacia el país.
ENS: ¿Pero la informalidad sigue y se anuncia en plataformas digitales?
GAT: Las preocupaciones no cambian, seguimos preocupados por la informalidad, aunque el Ministerio de Comercio Industria y Turismo hace unos esfuerzos importantes, no son suficientes para el control de la informalidad. Vamos a buscar hablar con los candidatos presidenciales para poner este punto en la agenda y poder combatir la ilegalidad que tanto daño le hace a la hotelería colombiana. La posición de la hotelería frente a las plataformas tecnológicas es que no se deben anunciar sitios informales para el descanso de los viajeros. Necesitamos una reacción más fuerte de las autoridades para poner un control al nuncio de esos servicios en las plataformas.
ENS: Uno de los problemas de los que se quejan muchos hoteleros es el pago de derechos de autor, ¿qué se ha avanzado en este tema?
GAT: Tradicionalmente hemos pagado los derechos de autor por las habitaciones hoteleras, no porque queramos o creamos que es así, entendemos que hay una especie de monopolio en el mercado que es Sayco-Acimpro, pero han surgido otras organizaciones que reclaman derechos de reproducción audiovisual o de actor y ante esta situación hemos decidido tomar cartas en el asunto y revisando una sentencia de la Corte Constitucional de 1997. Lo que señala la providencia es que independientemente de la denominación de establecimiento lo que define el pago del derecho es quién utiliza ese servicio, nos apoyamos en esta sentencia y presentamos una demanda que no fue admitida, porque según la ley, la palabra hoteles no incluye las habitaciones para el pago de estos derechos, esto nos abrió una puerta para plantear una renegociación del pago de los derechos de autor. Solo un juez decidirá si tenemos o no razón y vamos a dar la lucha.
ENS: ¿Cuáles son los destinos favoritos de los viajeros colombianos en esta temporada de fin de año?
GAT: Vacaciones son vacaciones y no hay duda que los destinos de playa son los más buscados, en ese orden de ideas, la costa Caribe es la favorita de los colombianos para esta época de fin de año.
ENS: ¿De qué países llegan más turistas a los hoteles colombianos?
GAT: Llegan en su mayoría de Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Argentina.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook