Durante los cinco primeros meses del año las ventas del comercio acumularon una expansión de 1,8%, por debajo de lo observado en el mismo periodo del 2015 (3,03%) e inferior a la proyección de crecimiento del sector para todo 2016 (2,4%).
De acuerdo a la entidad, excluyendo el componente de vehículos y combustibles, en mayo de 2015 el crecimiento fue de apenas 0,1% (sensiblemente inferior al 6,1% de hace un año). Lo anterior se explica por la contribución negativa de segmentos como vehículos (-0,8 pps) y productos de aseo personal (-0,5 pps) que registraron decrecimientos anuales de 5,9% y 8,5%, respectivamente, y restaron al aumento observado en rubros como repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos.
Sin embargo, el sector aumentó la contratación de mano de obra, pero a un ritmo inferior a lo registrado en mayo de 2015. Las cifras dan cuenta de un aumento de 3% anual en el personal ocupado en el sector (en el mismo periodo de 2015 el crecimiento llegó a 4,6%). Sin embargo, mientras que el personal permanente creció 2,8% y el temporal directo 7,3% el empleo temporal se contrajo 5,7%. Finalmente, es importante mencionar que los salarios reales del sector completaron en mayo de 2016, 15 meses de variaciones anuales negativas (-0,8%).
Por su parte, el comercio regional refleja dinámicas heterogéneas. En Barranquilla (-1,5%), Bogotá (-2,6%), y Bucaramanga (-11,9%) las ventas minoristas se contrajeron, lo cual contrastó con lo observado en Medellín (0,6%) y Cali (2,9%). En lo corrido del año Bucaramanga es la ciudad que registra la evolución menos favorable (-8%).
No obstante, pese a moderarse en mayo, la industria sigue creciendo. La producción industrial registró una variación anual de 4,5% en mayo. Este resultado fue inferior a nuestra expectativa (7,6%) y la del mercado (7%). A pesar de la sorpresa negativa, en comparación con el crecimiento registrado el año pasado esta cifra evidencia una recuperación de 7,12 pps.
Mientas que en mayo, 22 de las 39 actividades productivas registraron expansión en su producción. En particular, como habíamos anticipado, el crecimiento de la industria fue jalonado por refinación de petróleo, que se expandió 24,17% interanual y completó 7 meses en terreno positivo. Resulta interesante anotar que la contribución de este rubro a la variación total de la industria es de 3,9 pps. Así, la industria sin refinación de petróleo creció 0,6% anual, cuando un año atrás había caído 2,99%. Con lo anterior, es posible afirmar que desde que reinició actividades en noviembre de 2015 la refinería de Cartagena ha tenido una gran importancia en las cifras totales del sector manufacturero.
De otro lado, los sectores que también se destacaron este mes fueron fabricación de artículos de viaje (20,44%) y fabricación de productos de metal (18,85%). En contraste, los subsectores que más se contrajeron durante este periodo fueron elaboración de azúcar y panela (-25,18%), curtido de cueros (-20,94%) y fabricación de otros equipos de transporte (-18,45%).
Por otra parte, las ventas del sector registraron una variación anual de 4,5%. Esto representa una recuperación de 6,2 pps frente al mismo mes del año pasado, y refleja que el nivel de ventas se mantiene acorde con la producción, sin generar mayores niveles de existencias en el sector. Entre tanto, el personal ocupado se expandió 0,6% anual, 0,6pps por debajo de la lectura del año pasado (1,2%). Los sectores que más contribuyeron a la creación de empleo en la industria fueron elaboración de bebidas y fabricación de productos de plástico, con una contribución conjunta de 0,7 pps. Aquellos que destruyeron más empleo fueron fabricación de aparatos y equipos eléctricos, fabricación de productos de metal y elaboración de cacao, con un aporte negativo conjunto de 0,6 pps.
Es importante considerar que en mayo, el efecto calendario fue menos significativo que en marzo y abril. No obstante, la suma de varios factores podría llevar a que las sorpresas desfavorables de mayo sean el preludio de una ralentización de estos sectores para lo que resta del año.