Las obras de la llamada Vía a la Prosperidad, en Magdalena fueron incluidas dentro del plan de vigilancia fiscal por el contralor general Edgardo Maya, quien también ordenó revisar los aspectos técnicos, legales y financieros de las obras del Anillo Vial de Crespo, en Cartagena, que hacen parte de la Concesión Cartagena-Barranquilla.
La auditoría sobre el proyecto de “Mejoramiento de la vía Palermo-Sitionuevo-Remolino-Guáimaro”, más conocida como Vía de la Prosperidad, se incluyó en el Plan de Vigilancia Fiscal de la Contraloría General de la República (CGR) para el segundo semestre de 2016.
Según un reciente informe del Departamento Nacional de Planeación, este proyecto, que tiene un costo total de 446.900 millones de pesos, una parte financiada con recursos de regalías, está mal estructurado, presenta deficiencias de planeación, su construcción se encuentra en estado crítico y su valor va a tener incrementos, por cual se considera en alto riesgo de incumplimiento.
Todos estos aspectos, y en particular la ejecución financiera y física, serán evaluados en la auditoría que está por empezar la Contraloría, que en su momento señaló también riesgos y afectaciones ambientales por esta vía.
La obra, cuya fecha estimada de entrega es mayo de 2018, ha presentado varios tropiezos que han impedido su avance.
Revisión de obras del Anillo Vial de Crespo
La CGR auditará 323.352,7 millones del Presupuesto General de la Nación, a través del seguimiento que viene adelantando a las Concesiones Viales y dadas las circunstancias presentadas en el Anillo Vial de Crespo de la ciudad de Cartagena, relacionadas con las inundaciones del Túnel de Crespo y la Avenida Santander cerca al Puente Nuevo.
A través de la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física, el organismo de control procederá a la revisión técnica, legal y financiera de las obras del Adicional 9 de la Concesión Cartagena - Barranquilla, Contrato 504 de 1994, entre las cuales están la construcción de la totalidad de aquellas requeridas en el Acceso a Cartagena – Anillo Vial de Crespo – en doble calzada, en una longitud total de 2,5 kilómetros, como son infraestructura vial en 1,5 kilómetros; obras costeras: dragado y relleno para el ensanche del litoral, construcción de 7 espolones, construcción de un muro de protección marginal (2,2 kilómetros); construcción de un túnel sumergido de longitud aproximada de 1,1 kilómetros, incluyendo los accesos; construcción parcial del parque lineal “Paseo Marítimo” y los empalmes correspondientes con la avenida Santander, intersección a desnivel y la vía en el PR 0+455, de conformidad con los estudios y diseños fase III entregados por el Concesionario.