Bajas tasas de interés estarían por terminar | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Enero de 2014

El periodo de bajas tasas de interés con las que se han beneficiado gran parte de los consumidores, podría estar llegando a su final de acuerdo con el rumbo que está tomando el mercado financiero.

Aunque los analistas consideran que la alta demanda del crédito de consumo es  una muestra que el mercado ya está tomando en cuenta, desde ya se descarta que en el manejo de la política monetaria haya más recortes de la tasas de intervención que  maneja el Banco de la República.

De acuerdo con el analista Daniel Velandia de la firma Credicorp Capital, “otorgamos una muy baja probabilidad a un nuevo recorte de la tasa repo en el futuro cercano dado el buen dinamismo de la economía en medio de una política ampliamente expansiva, mientras que de las diferentes posiciones de los codirectores del Banco de la República, se desprendería que la trayectoria futura de la política monetaria dependerá en buena medida de la respuesta de la inflación a las mayores tasas de crecimiento económico previstas en los próximos trimestres”.

Mientras tanto el Gobierno ha tomado la percepción de no más reducciones en las tasas con preocupación y busca llegar a un acuerdo con los bancos para que los intereses del crédito hipotecario se mantengan en el 9 por ciento actual.

De  otro lado, aunque se espera que la tasa de referencia se mantenga inalterada en las próximas reuniones de política a la espera de la evolución del nivel general de precios,  los analistas comparten la posición de los codirectores del Banco de la República, quienes consideran que el bajo nivel de inflación obedece fundamentalmente a choques de oferta con algunos componentes transitorios.

Sin embargo, Velandia sostiene que “no descartamos un incremento de la tasa de intervención hacia marzo o abril de 2014, ya que en cuanto a su nivel actual continúa siendo ampliamente expansivo. No obstante, reconocemos que el balance de riesgos sobre la inflación continúa estando sesgado a la baja, por lo que la probabilidad de una tasa de interés de intervención inalterada en 3.25% es alta”.

En este sentido, el 95% del mercado espera que la tasa repo se mantenga en 3.25% en la próxima reunión del 31 de enero.

“De acuerdo con lo anterior, otorgamos una muy baja probabilidad a un nuevo recorte de la tasa repo en el futuro cercano, dado el buen dinamismo de la economía en medio de una política ampliamente expansiva, mientras que, de las diferentes posiciones de los codirectores, se desprendería que la trayectoria futura de la política monetaria dependerá en buena medida de la respuesta de la inflación a las mayores tasas de crecimiento económico previstas en los próximos trimestres”, señala el experto.

Por lo tanto, se esperaría que la tasa de referencia se mantenga inalterada en las próximas reuniones de política a la espera de la evolución del nivel general de precios.

Según los expertos, para el cuarto trimestre de 2013, los indicadores de confianza del consumidor, de expectativas económicas,  de comercio al por menor y de ventas de automóviles, sugieren que el consumo de los hogares crece a buen ritmo.

Asimismo, la aceleración en el crédito hipotecario también indica una dinámica favorable en la inversión en edificaciones. Por el lado de la oferta, en octubre la industria sin trilla de café volvió a descender (-0,1%) aunque a un menor ritmo que el registrado un mes atrás.

Precisamente, en noviembre el crecimiento del crédito total se desaceleró, aunque continúa siendo superior al aumento del PIB nominal. La mayoría de tasas de interés nominales de crédito se redujeron en el mes. En términos reales se mantienen por debajo de sus promedios históricos (exceptuando las de tarjetas de crédito) e impulsan el crecimiento económico.