Bajaron ventas de vehículos en 7,0% | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Enero de 2014

El 2013 cierra como el tercer mejor año de la historia para el sector de vehículos superado únicamente por 2011 y 2012, ya que frente a este último las ventas al mayor se redujeron en 7.0%, las de detal en igual proporción y las matrículas en 5.6%.

 

Así lo expusieron la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Comité Automotor Colombiano que desde este mes aúnan esfuerzos para producir un único informe del mercado nacional de vehículos nuevos en el país que consolide la información de ventas con la de matrículas.

“En este primer avance las entidades mencionadas se permiten informar que en 2013 a las redes de concesionarios del país (ventas al mayor) ingresaron 294.622 vehículos nuevos, que ellas vendieron 293.846 unidades (ventas al detal) y que el RUNT matriculó 294.547 unidades; esto con la consiguiente distribución mensual”, añade el informe.

 

Cabe recordar que según uno de los últimos informes del DANE, en octubre de 2013, las ventas del comercio minorista crecieron 6,6% y el personal ocupado 3,4%, y excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 4,5%.

“La mayor contribución positiva a la variación total de las ventas en el mes, la realizó la línea de vehículos automotores y motocicletas, con un aporte a la variación total de 2,9 puntos porcentuales”, dijo en su momento el DANE.

El incremento de 3,4% registrado por el personal ocupado en octubre de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (5,8%), de personal temporal directo (1,2%) y por la disminución en la contratación del personal temporal a través de agencias (-9,6%).

Y es que durante los primeros diez meses de 2013 las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,8% y sin incluir vehículos automotores y motocicletas 4,3%.

 

“Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (15,1%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (7,9%) y licores y cigarrillos (5,2%)”, agregó.