Bajarían de 4,75% a 4,50% tasas de interés | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Septiembre de 2012

Aunque el  resultado del crecimiento fue mejor de lo esperado tanto por el Gobierno como por el sector privado, los mercados consideran que este será un argumento adicional para que la Junta Directiva del Banco de la República decida bajar en su reunión de hoy las tasas de interés.

Con ello la tasa de intervención que el Emisor cobra al sistema financiero pasaría de 4,75 por ciento a 4,50 por ciento, con una reducción de 25 puntos.

Para el analista Bernardo Ramírez, tanto los indicadores de crecimiento como de inflación son argumentos suficientes para que la Junta del Emisor decida añadir una reducción de los intereses.

“Si revisamos las actuaciones de los directivos del Banco Central, sus decisiones se han caracterizado por la prevención  y prudencia, adelantándose a hechos como el impacto de la crisis financiera internacional o a presiones inflacionarias”, sostiene.

Con este argumento, Ramírez pronostica que “el Emisor va a preferir reducir los intereses ahora y no postergar esa decisión para los tres últimos meses del año. Con ello la tasa de intervención quedaría para final del 2012 en 4,50 por ciento, con lo que habría un mensaje claro y contundente a los mercados monetarios”.

Sobre este comportamiento, los analistas del Bancolombia consideran que “creemos que el ajuste (de las tasas) se dará más pronto de lo que anticipa el promedio de analistas. Lo anterior se sustenta en la revisión de tres aspectos claves que inciden en las decisiones de política monetaria: inflación, estabilidad financiera y crecimiento”.

Sostienen que es conveniente recordar que, en los últimos meses, la inflación en Colombia ha tenido un comportamiento benigno. En agosto alcanzó una variación anual de 3,11%, solo 11 puntos básicos por encima del nivel central del rango meta del Emisor. Más aun, el Grupo Bancolombia espera que en septiembre se ubique por debajo de este nivel, llegando a 2,92%”.

Indican que “es usual que cuando la evidencia económica apunta en diferentes direcciones, tal como ocurre en Colombia hoy en día, crece el disenso de los analistas en torno a las acciones de política monetaria. En este caso, las opiniones encontradas giran en torno al mes en el que la Junta terminará su ciclo de reducción de su tasa de intervención. Además del contexto internacional, que sigue siendo muy difícil, con nuestra lectura de lo que está ocurriendo con la inflación, la cartera y la actividad real consideramos que la disminución adicional de 25 puntos básicos se podrá dar antes de lo esperado por la mayor parte de los participantes del mercado”.

Por su parteel analista de Interbolsa, Julián Márquez, dice que “esperamos estabilidad en la tasa de interés. Los resultados del PIB para el segundo trimestre sorprendieron las estimaciones de los analistas y se ubicó en la parte alta del rango de crecimiento esperado por la junta para el año (3% - 5%)”.

Señala Márquez que “aunque los indicadores recientes de industria y comercio no fueron los esperados, gremios y gobierno han manifestado que lo peor de estos sectores fue durante la primera mitad del año, anticipando una mejor dinámica para lo que resta de 2012. La desaceleración de la cartera es un reflejo del proceso de ajuste de tasas de interés realizado durante 2011 y los primeros meses de 2012”.

Explica el investigador que datos como importaciones, confianza de los consumidores y exportaciones no tradicionales se mantienen con una buena dinámica. En cuanto a los precios, tanto la inflación actual como las expectativas están dentro del rango meta establecido por el Banco de la República o cercanas a su punto medio, aunque las expectativas han aumentado.

“En el tema cambiario, esperamos que se mantenga la compra diaria de dólares de mínimo 20 millones hasta diciembre. Consideramos que la tasa en 4.75% es suficiente para darle un impulso a la economía local y mantener los precios controlados en el corto y mediano plazo”, sostiene.